NUEVA ESPAÑA, EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL COMERCIO IMPERIAL ESPAÑOL EN EL PROCESO DE APERTURA DE LA CARRERA DE INDIAS (1815-1825)

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Arnaud Bartolomei

Tradicionalmente, la historiografía sobre la Carrera de Indias ha considerado, en términos generales, que la proclamación del decreto que autorizaba el comercio de Neutrales en noviembre de 1797 provocó la quiebra del sistema monopólico español. Esta hipótesis se basa, sin embargo, en un corpus documental incompleto y en los casos singulares de territorios coloniales que se abrieron muy pronto al comercio de todos los países europeos. El ejemplo del Virreinato de la Nueva España, que aquí estudiamos sobre la base de una amplia revisión de la literatura existente y la contribución de fuentes inéditas, revela otra realidad. El monopolio comercial español resistió a lo largo de las crisis de la época y sólo se acabó desmantelando tras la proclamación de la independencia de México.

Paraules clau
Comercio atlántico, Carrera de Indias, monopolio, Nueva España, Cádiz

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Com citar
Bartolomei, Arnaud. “NUEVA ESPAÑA, EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL COMERCIO IMPERIAL ESPAÑOL EN EL PROCESO DE APERTURA DE LA CARRERA DE INDIAS (1815-1825)”. Illes i imperis, no. 23, pp. 99-126, doi:10.31009/illesimperis.2021.i23.05.

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