Mercancías globales y mercados locales en Nueva España: la circulación interior de "efectos de China" en Guadalajara a fines de la época colonial (Dossier)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Antonio Ibarra
El artículo documenta la circulación interior de mercancías chinas, particularmente para el espacio centro-norte de la Nueva España. A partir de la renta de alcabalas en las jurisdicciones de Guadalajara y sus regiones se describe la relevancia de la distribución y venta de efectos de China, identificando los espacios y actores de la negociación, sus cantidades y valores fiscales. La red de comerciantes agrupados en el Consulado de Comercio de Guadalajara es decisiva, y sus vínculos fundamentales para las plazas de aprovisionamiento y la distribución.
Article Details
Com citar
Ibarra, Antonio. “Mercancías globales y mercados locales en Nueva España: la circulación interior de ‘efectos de China’ en Guadalajara a fines de la época colonial (Dossier)”. Illes i imperis, no. 18, pp. 135-59, https://raco.cat/index.php/IllesImperis/article/view/313304.
Drets
Drets d'autor
En enviar el seu treball a la redacció d’Illes i Imperis l’autor cedeix a l’editor de manera no exclusiva els drets de reproducció, publicació, comunicació pública, distribució i transformació perquè pugui ser publicat a la revista en versió paper i electrònica i es pugui consultar des del web de la revista i des del dipòsit cooperatiu de Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO).
La cessió dels drets aquí esmentats és fa amb caràcter indefinit i universal. Així mateix, els autors autoritzen que el seu article sigui publicat amb una llicència Creative Commons de Reconeixement-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Els usos posteriors dels articles requereixen el reconeixement de l’autoria i de la seva primera publicació a Illes i Imperis.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Antonio Ibarra, Fernando Jumar, Introducción. Imperio poroso y redes sociales: del espacio local al mundo global (Dossier) , Illes i imperis: Núm. 18 (2016): 18: Imperio poroso y redes sociales: del espacio local al mundo global