Las tres etapas en la obra del profesor Garcés
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Joaquín Sabaté Bel
Hace un par de semanas escuchaba a un conocido musicólogo, Jaime Altozano, sintetizar las diferencias fundamentales entre tres etapas básicas de la música europea a lo largo de un siglo y medio, desde el Barroco al Clasicismo y posteriormente al Romanticismo. Lo hacía centrándose en tres grandes compositores, Bach, Mozart y Beethoven. Y utilizaba una metáfora ocurrente, identificando en su peinado, las características de cada periodo. A Bach lo mostraba con una peluca recargada, como su música, con complejidad, muchas capas, muchas voces respondiendo unas a otras. Del clasicismo destacaba el rechazo a tanta complejidad y retrataba a Mozart con apenas dos rizos, sencillo, elegante, con todos los pelos en su sitio. En el romanticismo Beethoven aparecía sin peluca, despeinado, con música que expresa pasión, emociones fuertes, un cierto desenfreno. Los trabajos del profesor Eugenio Garcés acerca de los paisajes culturales chilenos me remiten a dicha metáfora. Empezó a ocuparse de ellos cuando aún siquiera utilizábamos dicha denominación, que aún no era popular. Y lo ha seguido haciendo hasta ahora, cuando emprende un reto titánico, explicar la rica diversidad cultural de su país a través de un viaje en doce etapas. Entre medio ha desarrollado una extensa actividad, analizando rigurosamente territorios mineros, impulsando cursos sobre patrimonio cultural, difundiendo el aprecio por estos recursos a lo largo del país, o acercándose a la recuperación de paisajes extremos. Y algunos compañeros de viaje le estamos muy agradecidos por habernos involucrado apasionadamente en estas aventuras intelectuales.
Article Details
Com citar
Sabaté Bel, Joaquín. “Las tres etapas en la obra del profesor Garcés”. Identidades: territorio, cultura, patrimonio, no. 11, https://raco.cat/index.php/Identidades/article/view/418246.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joaquín Sabaté Bel, Paz Benito del Pozo, Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2010: Núm.: 2
- Eleonora Leicht, Mercedes Medina, Verónica Pastore, Joaquín Sabaté Bel, La consideración de los paisajes culturales en Uruguay , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2012: Núm.: 3
- Javier Rocamonde Lourido, Joaquín Sabaté Bel, Melisa Pesoa Marcilla, Editorial , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2018: NÚM.: 7
- Adelita Araujo, Joaquín Sabaté Bel, Paisagens culturais no Brasil: um desafio pendente , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2016: NÚM.: 6
- Andri Tsiouti, Javier Rocamonde Lourido, Joaquín Sabaté Bel, Melisa Pesoa Marcilla, Editorial: paisajes mineros revalorizados , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2019: Núm.: 8
- Joaquín Sabaté Bel, Editorial: Interpretación de algunos paisajes minerales y paisajes culturales emergentes: un panorama a la luz del V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2013: Núm.: 4
- Joaquín Sabaté Bel, Editorial: Uruguay Patrimonial , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2012: Núm.: 3
- Paula Orduña, Melisa Pesoa Marcilla, Joaquín Sabaté Bel, Editorial: paisajes culturales del agua , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2015: Núm.: 5
- Andri Tsiouti, Melisa Pesoa Marcilla, Joaquín Sabaté Bel, Editorial: los paisajes culturales del desecho , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2021: Núm. 10
- Joaquín Sabaté Bel, Editorial , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2010: Núm.: 2