La consideración de los paisajes culturales en Uruguay
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Eleonora Leicht
Mercedes Medina
Verónica Pastore
Joaquín Sabaté Bel
En el número anterior de esta misma revista se recoge un estudio sobre la evolución en España del tratamiento dado a los paisajes culturales en los últimos treinta años.1 En dicho artículo se valora el trabajo de agentes e instituciones relevantes y se verifica como se han ido desarrollando
instrumentos cada vez más complejos, desde unos primeros inventarios y catálogos; a la reutilización de edificios singulares; a planes y programas de recuperación de recursos patrimoniales, y, finalmente a proyectos territoriales, donde el patrimonio deviene motor de desarrollo local.
Como en tantos otros lugares, las iniciativas más interesantes en cuanto a la intervención en paisajes culturales tienen un triple origen: la reflexión universitaria; la labor de alguna administración especialmente sensible y el trabajo de agentes locales, amantes de un territorio.
Este antecedente dio pie a plantear una reflexión similar en el caso de
Uruguay. El objetivo no fue otro que intentar responder a unas pocas preguntas: ¿Cómo ha cambiado la percepción de los paisajes culturales en Uruguay?
¿Qué personas, leyes o proyectos han resultado relevantes en dicho proceso?
instrumentos cada vez más complejos, desde unos primeros inventarios y catálogos; a la reutilización de edificios singulares; a planes y programas de recuperación de recursos patrimoniales, y, finalmente a proyectos territoriales, donde el patrimonio deviene motor de desarrollo local.
Como en tantos otros lugares, las iniciativas más interesantes en cuanto a la intervención en paisajes culturales tienen un triple origen: la reflexión universitaria; la labor de alguna administración especialmente sensible y el trabajo de agentes locales, amantes de un territorio.
Este antecedente dio pie a plantear una reflexión similar en el caso de
Uruguay. El objetivo no fue otro que intentar responder a unas pocas preguntas: ¿Cómo ha cambiado la percepción de los paisajes culturales en Uruguay?
¿Qué personas, leyes o proyectos han resultado relevantes en dicho proceso?
Article Details
Com citar
Leicht, Eleonora et al. “La consideración de los paisajes culturales en Uruguay”. Identidades: territorio, cultura, patrimonio, no. 3, https://raco.cat/index.php/Identidades/article/view/264867.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joaquín Sabaté Bel, Paz Benito del Pozo, Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2010: Núm.: 2
- Javier Rocamonde Lourido, Joaquín Sabaté Bel, Melisa Pesoa Marcilla, Editorial , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2018: NÚM.: 7
- Mercedes Medina, El cauce bajo del río Santa Lucía: tres propuestas basadas en sus recursos patrimoniales , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2012: Núm.: 3
- Adelita Araujo, Joaquín Sabaté Bel, Paisagens culturais no Brasil: um desafio pendente , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2016: NÚM.: 6
- Andri Tsiouti, Javier Rocamonde Lourido, Joaquín Sabaté Bel, Melisa Pesoa Marcilla, Editorial: paisajes mineros revalorizados , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2019: Núm.: 8
- Joaquín Sabaté Bel, Editorial: Interpretación de algunos paisajes minerales y paisajes culturales emergentes: un panorama a la luz del V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2013: Núm.: 4
- Eleonora Leicht, El proyecto territorial del balneario uruguayo: modelos, paradigmas y utopías , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2012: Núm.: 3
- Joaquín Sabaté Bel, Editorial: Uruguay Patrimonial , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2012: Núm.: 3
- Paula Orduña, Melisa Pesoa Marcilla, Joaquín Sabaté Bel, Editorial: paisajes culturales del agua , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2015: Núm.: 5
- Andri Tsiouti, Melisa Pesoa Marcilla, Joaquín Sabaté Bel, Editorial: los paisajes culturales del desecho , Identidades: territorio, cultura, patrimonio: 2021: Núm. 10