Deepfake y desinformación –¿Qué puede hacer el derecho frente a las noticias falsas creadas por deepfake?
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo explora la relación entre deepfake y fake news a través de la lente del derecho. Se divide en tres partes conceptuales principales: en primer lugar, se examina la base teórica, a continuación, se explora la relación entre desinformación y deepfake y, por último, se ofrece una visión general de la regulación pertinente en el contexto del contenido de noticias falsas deepfake (en particular las tendencias reguladoras de Estados Unidos, Europa y China). El documento presta especial atención a la percepción jurídica de la desinformación en el contexto de la tecnología deepfake, destacando las consecuencias sociales y jurídicas perjudiciales que conlleva. Se basa en una visión general de las normativas nacionales e internacionales y de la bibliografía pertinente, e incluye las soluciones propuestas por los autores a las controversias generadas por la desinformación deepfake.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
(c) Gergely Ferenc Lendvai, Gergely Gosztonyi, 2024
Derechos de autor
Los contenidos publicados en IDP están bajo una licencia de Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor del texto, la revista (IDP. Revista de Internet, Derecho y Política y la institución que los publica (UOC), tal como consta en la citación recomendada que aparece en cada artículo. No se pueden hacer obras derivadas.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
El autor debe declarar que es el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Gergely Ferenc Lendvai, Universidad Católica Pázmány Péter
Doctorando en la Universidad Católica Pázmány Péter e investigador en el Centro de Derecho de la Sociedad de la Información de la Universidad de Milán y la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Richmond. La investigación de Gergely se centra en los aspectos transdisciplinares del Derecho, con especial atención a los aspectos sociológicos, la marginación en línea, la incitación al odio contra las minorías, las zonas grises tecnológicas y las investigaciones jurídicas empíricas. El trabajo de Gergely cuenta con la beca de la Fundación Rosztoczy.
Gergely Gosztonyi, Universidad Eötvös Loránd (ELTE)
Profesor asociado habilitado, abogado húngaro e investigador de medios de comunicación. Se licenció en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE), y desde entonces imparte clases en la misma institución: imparte diversos cursos sobre derecho de los medios de comunicación, derecho constitucional e historia jurídica a nivel de licenciatura, máster y doctorado. Sus intereses de investigación incluyen la regulación global de los medios sociales, la censura, el deepfake, los medios alternativos y la responsabilidad de los intermediarios. Desde 2015, ha sido el entrenador principal del equipo húngaro para el Monroe E. Price Media Law Moot Court Competition. Su libro más reciente es Censorship from Plato to Social Media. The Complexity of Social Media’s Content Regulation and Moderation Practices (Springer Nature Switzerland AG, 2023).
CODE OF PRACTICE ON DISINFORMATION (2022). Comisión Europea [en línea]. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/2018-code-practice-disinformation
ALLEN, M. D. N. (2022). «Deepfake Fight: AI-Powered Disinformation and Perfidy Under the Geneva Conventions». Journal of Emerging Technologies, vol. 3, n.º 2, págs. 1-70. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3958426
ALLYN, B. (2022). «Deepfake Video of Zelenskyy Could Be ‘Tip of the Iceberg’ in Info War, Experts Warn». NPR, [en línea]. Disponible en: https://www.npr.org/2022/03/16/1087062648/deepfake-video-zelenskyy-experts-war-manipulation-ukraine-russia/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
ARCE, D. (2024) «Disinformation Strategies». Defence and Peace Economics, págs. 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/10242694.2024.2302236
CALIFORNIAN ELECTIONS CODE §20010 [en línea] Disponible en: https://ocvote.gov/apps/legtracker/elections-code/contents/.
CITRON, D. K.; CHESNEY, R. (2019). «Deep Fakes: A Looming Challenge for Privacy, Democracy, and National Security». California Law Review, n.º 107, págs. 1753-1820. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3213954
CÓDIGO ELECTORAL DE CALIFORNIA §20010. [en línea]. Disponible en: https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/codes_displaySection.xhtml?sectionNum=20010.&nodeTreePath=22.1&lawCode=ELEC
COE, P. (2023). «Tackling online false information in the United Kingdom: The Online Safety Act 2023 and its disconnection from free speech law and theory». Journal of Media Law, vol. 15, n.º 2, págs. 213-242. DOI: https://doi.org/10.1080/17577632.2024.2316360
COLE, S. (2017). «AI-Assisted Fake Porn Is Here and We’re All Fucked». Vice, [en línea]. Disponible en: https://www.vice.com/en/article/gydydm/gal-gadot-fake-ai-porn/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
Communications Decency Act of 1996 (CDA), 47 U.S.C. § 230.
COVER, R. (2022). «Deepfake Culture: The Emergence of Audio-video Deception as an Object of Social Anxiety and Regulation». Continuum Journal of Media & Cultural Studies, n.º 36, págs. 609-621. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2022.2084039
H.R.5586 - DEEPFAKES Accountability Act, 18th Congress (2023-2024), Introduced in House (20.09.2023)
DICKINSON, D. (2018). «Interview with Farnaz Fassihi». UN News, [en línea]. Disponible en: https://news.un.org/en/audio/2018/05/1008682/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
ESPALIÚ-BERDUD, C. (2022). «Legal and criminal prosecution of disinformation in Spain in the context of the European Union». Profesional De La información The Information Professional, vol. 31, n.º 3, págs. 1-14. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.22
ESPALIÚ-BERDUD, C. (2023). «Use of disinformation as a weapon in contemporary international relations: accountability for Russian actions against states and international organizations». Profesional De La información The Information Professional, vol. 32, no. 4, págs. 1-19. ¬DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.02
ESPALIÚ-BERDUD, C. (2024). «The EU Code of Practice on Disinformation: An Example of the Self-Regulatory Trend in International and European Law». VISUAL REVIEW – International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, vol. 16, n.º 2, págs. 95-109. DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5217
FALLIS, D. (2015). «What Is Disinformation?». Library Trends, vol. 63, n.º 3, págs. 401-426. DOI: https://doi.org/10.1353/lib.2015.0014
FATHAIGH, R.Ó.; HELBERGER, N.; APPELMAN, N. (2021). «The Perils of Legally Defining Disinformation». Internet Policy Review, vol. 10, n.º 4, págs. 1-25. DOI: https://doi.org/10.14763/2021.4.1584
FERRARO, M. F. (2019). «Deepfake Legislation: A Nationwide Survey – State and Federal Lawmakers Consider Legislation to Regulate Manipulated Media». WilmerHale report, 2019.
GAMBÍN, N. F.; YAZIDI, A.; VASILAKOS, A.; HAUGERUD, H.; DJENOURI, Y. (2024). «Deepfakes: current and future trends». Artificial Intelligence Review, vol. 57, n.º 3. DOI: https://doi.org/10.1007/s10462-023-10679-x
GORWA, R. (2019). «The Platform Governance Triangle: Conceptualising the Informal Regulation of Online Content». Internet Policy Review, n.º 8, págs. 1-20. DOI: https://doi.org/10.14763/2019.2.1407
GOSZTONYI, G. (2023). Censorship from Plato to Social Media. The Complexity of Social Media’s Content Regulation and Moderation Practices. Cham: Springer Nature Switzerland AG. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-46529-1
G7 (2023). «Hiroshima Process International Guiding Principles for Organizations Developing Advanced AI system». Comisión Europea [en línea]. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/hiroshima-process-international-guiding-principles-advanced-ai-system
HAO, K. (2021). «Deepfake Porn is Ruining Women’s Lives. Now the Law May Finally Ban it». MIT Technology Review [en línea]. Disponible en: https://www.technologyreview.com/2021/02/12/1018222/deepfake-revenge-porn-coming-ban/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
HINE, E.; FLORIDI, L. (2022). «New deepfake regulations in China are a tool for social stability, but at what cost?». Nature Machine Intelligence, n.º 4, págs. 608-610. DOI: https://doi.org/10.1038/s42256-022-00513-4
HUSA, J. (2022). «Interdisciplinary comparative law: Rubbing shoulders with the neighbours or standing alone in a crowd». Internet Policy Review, n.º 8, págs. 1_20. DOI: https://doi.org/10.14763/2019.2.1407
HB 2678, SB 1736 2019, LIS [en línea]. Disponible en: https://lis.virginia.gov/cgi-bin/legp604.exe?191+sum+HB2678
HB 2678 VA 2019, LIS [en línea]. Disponible en: https://lis.virginia.gov/cgi-bin/legp604.exe?191+sum+SB1736 DOI: https://doi.org/10.1007/s40278-019-57084-4
H.R. 3230 § 1041, Congress.gov [en línea]. Disponible en: https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/3230
H.R. 3230 § 1041(n)(3), Congress.gov [en línea]. Disponible en: https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/3230
INTERESSE, G. (2022). «China to Regulate Deep Synthesis (Deepfake) Technology Starting 2023». China Briefing, [en línea]. Disponible en: https://www.china-briefing.com/news/china-to-regulate-deep-synthesis-deep-fake-technology-starting-january-2023/. [Fecha de consulta: 25 de mayo de 2024].
IPSOS (2022). «Internet Users’ Trust in the Internet Has Dropped Significantly Since 2019». Ipsos, [en línea]. Disponible en: https://www.ipsos.com/en/trust-in-the-internet-2022/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
JOHNSON, T. (2023). «Joe Biden Talks About Watching An AI Generated Deepfake Of Himself: “I Said, When The Hell Did I Say That?”». Deadline, [en línea]. Disponible en: https://deadline.com/2023/10/ai-joe-biden-executive-order-1235586979/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
Joint Declaration of the UN, OSCE, OAS and ACHPR (2019), [en línea]. Disponible en: https://www.osce.org/files/f/documents/9/c/425282.pdf
LENDVAI, G. F. (2023). «Deepfake a szólásszabadság tükrében: Reflexiók a jog perspektívájából». En: Deepfake: a valótlan valóság, págs. 121-138. Budapest: Gondolat Kiadó,
LEVAK, T. (2021). «Disinformation in the new media system – Characteristics, forms, reasons for its dissemination and potential means of tackling the issue». Medijska Istraživanja, vol. 26, n.º 2, págs. 29-58. DOI: https://doi.org/10.22572/mi.26.2.2
Ley de Servicio de Información por Internet Reglamento de Tecnológía de Síntesis Profunda (国家互联网信息办公室等三部门发布《互联网信息服务深度合成管理规定, 11.12.2022, CAC [en línea]. Disponible en: https://www.cac.gov.cn/2022-12/11/c_1672221949318230.htm
MASOOD, M. et al. (2022). «Deepfakes Generation and Detection: State-of-the-art, Open Challenges, Countermeasures, and Way Forward». Applied Intelligence, n.º 53, págs. 1-53. DOI: https://doi.org/10.1007/s10489-022-03766-z
NACIONES UNIDAS (2023). Governing AI for Humanity. Informe de Diciembre de 2023 [en línea]. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/ai_advisory_body_interim_report.pdf
Online Safety Act 2023 (Ley de Seguridad en Línea de 2023), UK Public General Acts, 2023.c.50., 26.10.2023.
PANTSEREV, K. A. (2020). «The Malicious Use of AI-Based Deepfake Technology as the New Threat to Psychological Security and Political Stability». En: Cyber Defence in the Age of AI, Smart Societies and Augmented Humanity, págs. 47-48. Cham: Springer Nature Switzerland AG. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-35746-7_3
PARLAMENTO EUROPEO (2024). «Corrección de errores del Reglamento de Inteligencia Artificial» [en línea]. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0138-FNL-COR01_ES.pdf. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2024].
PREM, B. (2020). «The False Promise of Multi-stakeholder Governance: Depoliticising Private Military and Security Companies». Global Society, n.º 35, págs. 149-170. DOI: https://doi.org/10.1080/13600826.2020.1791055
RANKIN, J. (2018). «Viktor Orbán: Re-election of Hungary’s Anti-immigrant Leader is Major Challenge for EU». The Guardian, [en línea]. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2018/apr/09/viktor-orban-re-election-hungarys-anti-immigrant-leader-major-challenge-for-eu/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
RAY, A. (2021). «Disinformation, Deepfakes and Democracies: The Need for Legislative Reform». UNSW Law Journal, n.º 44, págs. 983-1013. DOI: https://doi.org/10.53637/DELS2700
Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales) (El DSA), PE/30/2022/REV/1, OJ L 277, 27/10/2022, págs. 1-102.
Proquesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial y se modifican determinados actos legislativos de la unión (Ley de Inteligencia Artificial, en lo sucesivo: LIA), COM/2021/206 final (21.4.2021)
SATARINO, A.; MOZUR, P. (2023). «The People on Screen are Fake. The Disinformation is Real». The New York Times, [en línea]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/02/07/technology/artificial-intelligence-training-deepfake.html. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
SPINA, E.L. (2024). «Between the Need and the Purpose of Comparing in Legal Research. Reflections on its Methodological Approach». Anales de la Cátedra Francisco Suarez, n.º 58, págs. 47-71. DOI: https://doi.org/10.30827/acfs.v58i.28723
STRICKLAND, E. (2023). «What You Need to Know About Biden’s Sweeping AI Order». IEEE Spectrum, [en línea]. Disponible en: https://spectrum.ieee.org/biden-ai-executive-order. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2024].
TURILLAZZI, A.; TADDEO, M.; FLORIDI, L.; CASOLARI, F. (2023). «The Digital Services Act: An Analysis of Its Ethical, Legal, and Social Implications». Law, Innovation and Technology, vol. 15, n.º 1, págs. 83-106. DOI: https://doi.org/10.1080/17579961.2023.2184136
Unlawful Dissemination or Sale of Images of Another Person Act, Code of Virginia, 2019, cc. 490, 515.
VACCARI, C.; ANDREW, C. (2020). «Deepfakes and Disinformation: Exploring the Impact of Synthetic Political Video on Deception, Uncertainty, and Trust in News». Social Media + Society, n.º 6, págs. 1-13. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120903408
VAN DER SLOOT, B.; WAGENSVELD, Y. (2022). «Deepfakes: Regulatory Challenges for the Synthetic Society». Computer Law & Security Review, n.º 46, págs. 1-15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.clsr.2022.105716
VESZELSZKI, Á. (2022). «A tudományos influencerektől a deepfake-ig. A legújabb tudománykommunikációs lehetőségek». Filológia, n.º 13, págs. 27-39.
CODE OF PRACTICE ON DISINFORMATION (2022). Comisión Europea [en línea]. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/2018-code-practice-disinformation
ALLEN, M. D. N. (2022). «Deepfake Fight: AI-Powered Disinformation and Perfidy Under the Geneva Conventions». Journal of Emerging Technologies, vol. 3, n.º 2, págs. 1-70. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3958426
ALLYN, B. (2022). «Deepfake Video of Zelenskyy Could Be ‘Tip of the Iceberg’ in Info War, Experts Warn». NPR, [en línea]. Disponible en: https://www.npr.org/2022/03/16/1087062648/deepfake-video-zelenskyy-experts-war-manipulation-ukraine-russia/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
ARCE, D. (2024) «Disinformation Strategies». Defence and Peace Economics, págs. 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/10242694.2024.2302236
CALIFORNIAN ELECTIONS CODE §20010 [en línea] Disponible en: https://ocvote.gov/apps/legtracker/elections-code/contents/.
CITRON, D. K.; CHESNEY, R. (2019). «Deep Fakes: A Looming Challenge for Privacy, Democracy, and National Security». California Law Review, n.º 107, págs. 1753-1820. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3213954
CÓDIGO ELECTORAL DE CALIFORNIA §20010. [en línea]. Disponible en: https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/codes_displaySection.xhtml?sectionNum=20010.&nodeTreePath=22.1&lawCode=ELEC
COE, P. (2023). «Tackling online false information in the United Kingdom: The Online Safety Act 2023 and its disconnection from free speech law and theory». Journal of Media Law, vol. 15, n.º 2, págs. 213-242. DOI: https://doi.org/10.1080/17577632.2024.2316360
COLE, S. (2017). «AI-Assisted Fake Porn Is Here and We’re All Fucked». Vice, [en línea]. Disponible en: https://www.vice.com/en/article/gydydm/gal-gadot-fake-ai-porn/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
Communications Decency Act of 1996 (CDA), 47 U.S.C. § 230.
COVER, R. (2022). «Deepfake Culture: The Emergence of Audio-video Deception as an Object of Social Anxiety and Regulation». Continuum Journal of Media & Cultural Studies, n.º 36, págs. 609-621. DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2022.2084039
H.R.5586 - DEEPFAKES Accountability Act, 18th Congress (2023-2024), Introduced in House (20.09.2023)
DICKINSON, D. (2018). «Interview with Farnaz Fassihi». UN News, [en línea]. Disponible en: https://news.un.org/en/audio/2018/05/1008682/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
ESPALIÚ-BERDUD, C. (2022). «Legal and criminal prosecution of disinformation in Spain in the context of the European Union». Profesional De La información The Information Professional, vol. 31, n.º 3, págs. 1-14. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.22
ESPALIÚ-BERDUD, C. (2023). «Use of disinformation as a weapon in contemporary international relations: accountability for Russian actions against states and international organizations». Profesional De La información The Information Professional, vol. 32, no. 4, págs. 1-19. ¬DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.02
ESPALIÚ-BERDUD, C. (2024). «The EU Code of Practice on Disinformation: An Example of the Self-Regulatory Trend in International and European Law». VISUAL REVIEW – International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, vol. 16, n.º 2, págs. 95-109. DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5217
FALLIS, D. (2015). «What Is Disinformation?». Library Trends, vol. 63, n.º 3, págs. 401-426. DOI: https://doi.org/10.1353/lib.2015.0014
FATHAIGH, R.Ó.; HELBERGER, N.; APPELMAN, N. (2021). «The Perils of Legally Defining Disinformation». Internet Policy Review, vol. 10, n.º 4, págs. 1-25. DOI: https://doi.org/10.14763/2021.4.1584
FERRARO, M. F. (2019). «Deepfake Legislation: A Nationwide Survey – State and Federal Lawmakers Consider Legislation to Regulate Manipulated Media». WilmerHale report, 2019.
GAMBÍN, N. F.; YAZIDI, A.; VASILAKOS, A.; HAUGERUD, H.; DJENOURI, Y. (2024). «Deepfakes: current and future trends». Artificial Intelligence Review, vol. 57, n.º 3. DOI: https://doi.org/10.1007/s10462-023-10679-x
GORWA, R. (2019). «The Platform Governance Triangle: Conceptualising the Informal Regulation of Online Content». Internet Policy Review, n.º 8, págs. 1-20. DOI: https://doi.org/10.14763/2019.2.1407
GOSZTONYI, G. (2023). Censorship from Plato to Social Media. The Complexity of Social Media’s Content Regulation and Moderation Practices. Cham: Springer Nature Switzerland AG. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-46529-1
G7 (2023). «Hiroshima Process International Guiding Principles for Organizations Developing Advanced AI system». Comisión Europea [en línea]. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/hiroshima-process-international-guiding-principles-advanced-ai-system
HAO, K. (2021). «Deepfake Porn is Ruining Women’s Lives. Now the Law May Finally Ban it». MIT Technology Review [en línea]. Disponible en: https://www.technologyreview.com/2021/02/12/1018222/deepfake-revenge-porn-coming-ban/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
HINE, E.; FLORIDI, L. (2022). «New deepfake regulations in China are a tool for social stability, but at what cost?». Nature Machine Intelligence, n.º 4, págs. 608-610. DOI: https://doi.org/10.1038/s42256-022-00513-4
HUSA, J. (2022). «Interdisciplinary comparative law: Rubbing shoulders with the neighbours or standing alone in a crowd». Internet Policy Review, n.º 8, págs. 1_20. DOI: https://doi.org/10.14763/2019.2.1407
HB 2678, SB 1736 2019, LIS [en línea]. Disponible en: https://lis.virginia.gov/cgi-bin/legp604.exe?191+sum+HB2678
HB 2678 VA 2019, LIS [en línea]. Disponible en: https://lis.virginia.gov/cgi-bin/legp604.exe?191+sum+SB1736 DOI: https://doi.org/10.1007/s40278-019-57084-4
H.R. 3230 § 1041, Congress.gov [en línea]. Disponible en: https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/3230
H.R. 3230 § 1041(n)(3), Congress.gov [en línea]. Disponible en: https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/3230
INTERESSE, G. (2022). «China to Regulate Deep Synthesis (Deepfake) Technology Starting 2023». China Briefing, [en línea]. Disponible en: https://www.china-briefing.com/news/china-to-regulate-deep-synthesis-deep-fake-technology-starting-january-2023/. [Fecha de consulta: 25 de mayo de 2024].
IPSOS (2022). «Internet Users’ Trust in the Internet Has Dropped Significantly Since 2019». Ipsos, [en línea]. Disponible en: https://www.ipsos.com/en/trust-in-the-internet-2022/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
JOHNSON, T. (2023). «Joe Biden Talks About Watching An AI Generated Deepfake Of Himself: “I Said, When The Hell Did I Say That?”». Deadline, [en línea]. Disponible en: https://deadline.com/2023/10/ai-joe-biden-executive-order-1235586979/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
Joint Declaration of the UN, OSCE, OAS and ACHPR (2019), [en línea]. Disponible en: https://www.osce.org/files/f/documents/9/c/425282.pdf
LENDVAI, G. F. (2023). «Deepfake a szólásszabadság tükrében: Reflexiók a jog perspektívájából». En: Deepfake: a valótlan valóság, págs. 121-138. Budapest: Gondolat Kiadó,
LEVAK, T. (2021). «Disinformation in the new media system – Characteristics, forms, reasons for its dissemination and potential means of tackling the issue». Medijska Istraživanja, vol. 26, n.º 2, págs. 29-58. DOI: https://doi.org/10.22572/mi.26.2.2
Ley de Servicio de Información por Internet Reglamento de Tecnológía de Síntesis Profunda (国家互联网信息办公室等三部门发布《互联网信息服务深度合成管理规定, 11.12.2022, CAC [en línea]. Disponible en: https://www.cac.gov.cn/2022-12/11/c_1672221949318230.htm
MASOOD, M. et al. (2022). «Deepfakes Generation and Detection: State-of-the-art, Open Challenges, Countermeasures, and Way Forward». Applied Intelligence, n.º 53, págs. 1-53. DOI: https://doi.org/10.1007/s10489-022-03766-z
NACIONES UNIDAS (2023). Governing AI for Humanity. Informe de Diciembre de 2023 [en línea]. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/ai_advisory_body_interim_report.pdf
Online Safety Act 2023 (Ley de Seguridad en Línea de 2023), UK Public General Acts, 2023.c.50., 26.10.2023.
PANTSEREV, K. A. (2020). «The Malicious Use of AI-Based Deepfake Technology as the New Threat to Psychological Security and Political Stability». En: Cyber Defence in the Age of AI, Smart Societies and Augmented Humanity, págs. 47-48. Cham: Springer Nature Switzerland AG. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-35746-7_3
PARLAMENTO EUROPEO (2024). «Corrección de errores del Reglamento de Inteligencia Artificial» [en línea]. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0138-FNL-COR01_ES.pdf. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2024].
PREM, B. (2020). «The False Promise of Multi-stakeholder Governance: Depoliticising Private Military and Security Companies». Global Society, n.º 35, págs. 149-170. DOI: https://doi.org/10.1080/13600826.2020.1791055
RANKIN, J. (2018). «Viktor Orbán: Re-election of Hungary’s Anti-immigrant Leader is Major Challenge for EU». The Guardian, [en línea]. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2018/apr/09/viktor-orban-re-election-hungarys-anti-immigrant-leader-major-challenge-for-eu/. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
RAY, A. (2021). «Disinformation, Deepfakes and Democracies: The Need for Legislative Reform». UNSW Law Journal, n.º 44, págs. 983-1013. DOI: https://doi.org/10.53637/DELS2700
Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales) (El DSA), PE/30/2022/REV/1, OJ L 277, 27/10/2022, págs. 1-102.
Proquesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial y se modifican determinados actos legislativos de la unión (Ley de Inteligencia Artificial, en lo sucesivo: LIA), COM/2021/206 final (21.4.2021)
SATARINO, A.; MOZUR, P. (2023). «The People on Screen are Fake. The Disinformation is Real». The New York Times, [en línea]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/02/07/technology/artificial-intelligence-training-deepfake.html. [Fecha de consulta: 6 de marzo de 2024].
SPINA, E.L. (2024). «Between the Need and the Purpose of Comparing in Legal Research. Reflections on its Methodological Approach». Anales de la Cátedra Francisco Suarez, n.º 58, págs. 47-71. DOI: https://doi.org/10.30827/acfs.v58i.28723
STRICKLAND, E. (2023). «What You Need to Know About Biden’s Sweeping AI Order». IEEE Spectrum, [en línea]. Disponible en: https://spectrum.ieee.org/biden-ai-executive-order. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2024].
TURILLAZZI, A.; TADDEO, M.; FLORIDI, L.; CASOLARI, F. (2023). «The Digital Services Act: An Analysis of Its Ethical, Legal, and Social Implications». Law, Innovation and Technology, vol. 15, n.º 1, págs. 83-106. DOI: https://doi.org/10.1080/17579961.2023.2184136
Unlawful Dissemination or Sale of Images of Another Person Act, Code of Virginia, 2019, cc. 490, 515.
VACCARI, C.; ANDREW, C. (2020). «Deepfakes and Disinformation: Exploring the Impact of Synthetic Political Video on Deception, Uncertainty, and Trust in News». Social Media + Society, n.º 6, págs. 1-13. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120903408
VAN DER SLOOT, B.; WAGENSVELD, Y. (2022). «Deepfakes: Regulatory Challenges for the Synthetic Society». Computer Law & Security Review, n.º 46, págs. 1-15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.clsr.2022.105716
VESZELSZKI, Á. (2022). «A tudományos influencerektől a deepfake-ig. A legújabb tudománykommunikációs lehetőségek». Filológia, n.º 13, págs. 27-39.