Modelos de negocio basados en datos, publicidad programática, inteligencia artificial y regulación: algunas reflexiones

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Moisés Barrio Andrés

 


 Los modelos de negocio basados en datos son un componente estructural de la economía digital. Al mismo tiempo, utilizando o revendiendo los datos y la atención de los usuarios, los comerciantes pueden financiar productos ofrecidos gratuitamente o con descuento a los consumidores, que «pagan» con su atención. El valor de estos elementos reside en su potencial de modificación del comportamiento, por lo que el consumidor también paga con la pérdida de libertad al aceptar ser influenciado. Estas prácticas, que están en la base del modelo de negocio de los grandes señores de internet, generan una tensión creciente entre, por una parte, la necesidad que tienen las organizaciones de disponer de datos sobre los consumidores para poder desarrollar productos y servicios personalizados, y, por otra, el derecho de los ciudadanos a la tutela de su intimidad y la protección de sus datos. 

Palabras clave
modelos de negocio basados en datos, capitalismo de la vigilancia, publicidad programática, DSA, DMA, microtargeting

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Cómo citar
Barrio Andrés, Moisés. «Modelos de negocio basados en datos, publicidad programática, inteligencia artificial y regulación: algunas reflexiones». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, n.º 36, pp. 1-13, doi:10.7238/idp.v0i36.401947.
Biografía del autor/a

Moisés Barrio Andrés, Universidad Complutense de Madrid

Letrado del Consejo de Estado, doctor en Derecho y profesor de Derecho Digital. Director del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y Transformación Digital (DAELT) de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

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