El impacto de los social media en la política y las administraciones públicas

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Joan Ballcells Padullés
Albert Batlle
Albert Padró-Solanet

Los denominados social media –las herramientas de internet que permiten crear y difundir información en redes y comunidades virtuales, como por ejemplo Twitter, Facebook o Pinterest– han revolucionado las pautas de acceso y difusión de la información. Aparentemente, estos medios tienen un potencial disruptivo o rompedor respecto a la situación anterior, caracterizada por el oligopolio informativo de unas pocas empresas propietarias de los medios de comunicación de masas. Hoy día, en cambio, cualquier usuario de internet puede dejar de ser un simple receptor de información para convertirse en un nodo activo capaz de generar y compartir contenidos dentro de la red. La expansión de internet en los últimos años y la facilidad de uso que ha significado el entorno web 2.0 no han hecho más que acentuar este potencial. Esto está suponiendo un proceso de redistribución del poder entre distintos actores sociales y políticos (gobiernos, empresas, administraciones, partidos políticos, medios de comunicación, etc.), y la configuración de un nuevo sistema comunicativo, en el que rigen nuevos códigos y reglas de juego. Las implicaciones de esta transformación en el campo de la política son múltiples. Estos medios dibujan un nuevo espacio público donde se forma y se propaga la opinión pública, se vehicula el debate y el conflicto político y se articulan las dinámicas de acción colectiva. Solo hay que pensar, por ejemplo, en el papel que han jugado las redes sociales en la emergencia de movilizaciones políticas o en el surgimiento de nuevos partidos políticos.

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Cómo citar
Ballcells Padullés, Joan et al. «El impacto de los social media en la política y las administraciones públicas». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, n.º 20, doi:10.7238/idp.v0i20.2664.