Retos legales para las bibliotecas digitales en línea
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Tradicionalmente, las bibliotecas han tenido un papel central a la hora de coleccionar y organizar material, y de ofrecer un acceso amplio a la cultura y el conocimiento. ¿Ofrece el marco actual de derechos de autor espacio suficiente para que las bibliotecas digitales puedan reclamar un papel equivalente en el espacio en línea? Este artículo explora los retos legales a los que se enfrentan las bibliotecas digitales a la hora de crear colecciones. En cuanto a los derechos de autor, los materiales de una biblioteca se clasifican, en sentido amplio, en tres categorías: obras protegidas por derechos de autor, obras con un estatus ambivalente (como por ejemplo obras huérfanas o agotadas) y obras de dominio público. Este artículo intenta responder a una serie de cuestiones jurídicas relacionadas con estas tres categorías (como por ejemplo, entre otras, la concesión de licencias, el préstamo electrónico y el agotamiento de obras digitales); además, quiere defender la importancia de establecer y mantener bibliotecas digitales en línea. El documento concluye explicando de qué modo la teoría de los bienes comunes puede mejorar el marco legal existente y fortalecer la posición de las bibliotecas a fin de mantener el valioso patrimonio de conocimientos comunes que alimenta el ecosistema creciente de la red. En consecuencia, se pone de relieve la importancia de mantener un dominio público cada vez más amplio que se pueda organizar y al que se pueda acceder digitalmente en línea.
Article Details
Derechos de autor
Los contenidos publicados en IDP están bajo una licencia de Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor del texto, la revista (IDP. Revista de Internet, Derecho y Política y la institución que los publica (UOC), tal como consta en la citación recomendada que aparece en cada artículo. No se pueden hacer obras derivadas.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
El autor debe declarar que es el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.