Esclavos de los macrodatos. ¿O no?

Main Article Content

Mireille Hildebrandt

En este trabajo se debate la noción de macrodatos con relación a la monetización de los datos personales. Se revisa lo que afirman algunos de sus defensores y adversarios, según los cuales los macrodatos implican que «n = todos», en el sentido de que ya no es necesario utilizar muestras, puesto que disponemos de todos los datos, y se llega a la conclusión de que tal argumento es al mismo tiempo demasiado optimista e innecesariamente pesimista. Se presenta una serie de aspectos epistemológicos y éticos relacionados con las repercusiones de los macrodatos en nuestra percepción, cognición, imparcialidad y privacidad así como en los debidos procesos legales. A continuación, el artículo examina la idea de la gestión de datos personales centrada en el usuario, para averiguar hasta qué punto este tipo de gestión aporta soluciones a algunos de los problemas planteados por el enigma de los macrodatos. Se presta una especial atención al principio básico de la legislación sobre protección de datos, concretamente el principio de finalidad vinculante. Para terminar, este trabajo pretende indagar en la influencia que tiene la política de los macrodatos en la persona, la mente y la sociedad, y preguntarnos cómo podemos evitar el convertirnos en esclavos de los macrodatos.

Palabras clave
macrodatos, inteligencia artificial, monetización de los datos personales, gestión de datos personales centrada en el usuario, doble contingencia

Article Details

Cómo citar
Hildebrandt, Mireille. «Esclavos de los macrodatos. ¿O no?». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, n.º 17, pp. 7-44, doi:10.7238/idp.v0i17.1977.
Biografía del autor/a

Mireille Hildebrandt, Universidad Radboud de Nimega

Cátedra de Entornos Inteligentes, Protección de Datos y Estado de Derecho

Institute for Computing and Information Sciences (ICIS)