El geobloqueo en el mercado: consecuencias y predicciones

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Berta Esteve Beltran

El geobloqueo es la práctica comercial que permite a las empresas bloquear sus servicios o productos en función de la localización geográfica de los clientes que los consumen, y es una práctica muy extendida en el sector del comercio electrónico. Sobre todo, el bloqueo geográfico o geoblocking se encuentra presente en los contenidos y productos digitales.


A través de las herramientas puestas a disposición por medio del geobloqueo, las empresas han podido explotar las diferencias de precio entre un país y otro, obligando así al consumidor a comprar siempre en su país de origen, incluso si resulta más caro o si este hecho implica algún tipo de desventaja o perjuicio para el propio consumidor. Además, para las plataformas de difusión de contenidos como Netflix, iTunes o Spotify, hacer negocios con territorios individuales resulta más sencillo que hacerlo de manera global. Compartimentalizar el negocio acaba comportando un beneficio que permite también ahorrar esfuerzos a la hora de conseguir licencias para el uso de los contenidos que pretenden poner a disposición de sus clientes.


Existe una importante corriente en alza en la Unión Europea manifiestamente contraria a la práctica del geobloqueo, que considera que las empresas que utilizan este sistema están incurriendo en una práctica ilegal y contraria al derecho europeo de la competencia. Asociaciones de consumidores, expertos y entidades diversas han tildado la práctica del geobloqueo de discriminación y han promovido su supresión, pero, pese a los notorios esfuerzos de las instituciones europeas para construir un marco legal que acerque a los consumidores de los diferentes países de la UE a compartir un único mercado digital, parece ser que Europa casi no se ha movido del punto de partida.

Palabras clave
geobloqueo, geoblocking, derechos digitales, derecho europeo, comercio electrónico

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Cómo citar
Esteve Beltran, Berta. «El geobloqueo en el mercado: consecuencias y predicciones». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, n.º 28, doi:10.7238/idp.v0i28.3152.
Biografía del autor/a

Berta Esteve Beltran, Abogada especializada en Derecho de entretenimiento, nuevas tecnologías y protección de datos. Doctoranda ESADE – Universitat Ramon Llull

Doctoranda en ESADE Business and Law School – Universitat Ramon Llull; actualmente desarrolla una tesis en economía colaborativa. Graduada en Derecho per la Universitat de Girona (UdG), estuvo un año estudiando un máster de especialización en Derecho de Entretenimiento y Propiedad Intelectual en Los Ángeles, California, y ha cursado el máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Más recientemente, estuvo trabajando en el departamento de media, telecomunicaciones y protección de datos de un despacho de abogados de Barcelona.