Ciberseguridad y ciberdiplomacia de la UE
Article Sidebar
Main Article Content
Durante las últimas décadas, la ciberseguridad se ha convertido en una piedra angular del desarrollo digital europeo. Junto con la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, y la profundización (así como la ampliación) de la Unión Europea, las políticas de seguridad de datos sectoriales y estrechas iniciales se han expandido a un marco integral de seguridad cibernética que aborda cuestiones de infraestructura resiliente y soberanía tecnológica, mediante la lucha contra la ciberdelincuencia, a las capacidades de defensa cibernética y al comportamiento estatal responsable en el ciberespacio. En esta compleja red de políticas interrelacionadas, un recién llegado en el ámbito de la UE es la ciberdiplomacia. A veces también llamada diplomacia pública 2.0, tiene en cuenta la conectividad transfronteriza del ciberespacio y refleja un cambio en las relaciones internacionales en las que las líneas entre las políticas externas e internas, los dominios militar y civil se difuminan. Sin embargo, el término ciberdiplomacia es fluido y no se comprende bien qué temas tendrían que pertenecer a su “paraguas”, en particular en relación con la ciberseguridad, a la cual parece más vinculado. Este artículo tiene como objetivo trazar un mapa de los instrumentos existentes y propuestos que forman el arsenal de la UE en este amplio contexto para responder las preguntas siguientes: ¿qué es la ciberdiplomacia y cómo se relaciona con la ciberseguridad de la UE? ¿Se está convirtiendo la ciberdiplomacia en la UE en algo por derecho propio como un conjunto diferente de herramientas para asegurar los objetivos políticos de la UE?
Article Details

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
(c) Agnes Kasper, Anna-Maria Osula, Anna Molnár, 2021
Derechos de autor
Los contenidos publicados en IDP están bajo una licencia de Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor del texto, la revista (IDP. Revista de Internet, Derecho y Política y la institución que los publica (UOC), tal como consta en la citación recomendada que aparece en cada artículo. No se pueden hacer obras derivadas.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
El autor debe declarar que es el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Agnes Kasper, Universidad Tecnológica de Tallinn (TalTech)
Profesora titular de Derecho y Tecnología en el Departamento de Derecho de la Universidad Tecnológica de Tallinn (TalTech). Es licenciada en Negocios Internacionales, tiene un máster de Derecho y es doctora en Dirección; ha seguido formaciones sobre aspectos técnicos de ciberseguridad y pruebas digitales. Kasper imparte asignaturas como ciberseguridad y derecho, contratos de TI y pruebas digitales. Su investigación actual se centra en aspectos normativos de la ciberseguridad y es la coordinadora principal del proyecto Erasmus+ Cyber Aware Students for Public Administrations (CASPA).
Proyecto CASPA (Erasmus+ 2020-1-EE01-KA203-077958)
Anna-Maria Osula, Universidad Tecnológica de Tallinn (TalTech)
Oficial superior de políticas en Guardtime, con el foco en la política y regulación de la seguridad cibernética y respaldando proyectos internacionales de I+D. También trabaja como investigadora superior en la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech), y como becaria investigadora en la Universidad de Masaryk bajo el proyecto «Centro de excelencia de seguridad cibernética, delincuencia cibernética, y infraestructuras de información críticas». Previamente trabajó como investigadora jurídica en el CCDCOE de la OTAN, con un foco en las estrategias nacionales de seguridad cibernética, organizaciones internacionales, cooperaciones penales internacionales y normas. Además de un doctorado en Derecho de la Universidad de Tartu, tiene una licenciatura y máster en derecho informático por la Universidad de Estocolmo.
CASPA Project (Erasmus+ 2020-1-EE01-KA203-077958)
Anna Molnár, Universidad de la Administración Pública (Budapest)
Profesora en la Universidad de Servicios Públicos (Budapest) y jefa del Departamento de estudios de seguridad internacional. Es jefa del programa de licenciatura para la gestión pública internacional y del máster en relaciones de servicios públicos. Fue jefa del programa de máster en estudios internacionales en la Universidad de Panonia entre 2010 y 2013. Recibió su doctorado en relaciones internacionales por la Universidad Corvinus de Budapest (2003). Sus ponencias publicadas cubren un amplio abanico de temas enfocados en los estudios de seguridad, CFSP/CSDP de la UE, la seguridad cibernética, la europeización de Hungría, y la política italiana.
CASPA Project (Erasmus+ 2020-1-EE01-KA203-077958)
ATTATFA, A.; RENAUD, K.; DE PAOLI, S. (2020). “Cyber Diplomacy: A Systematic Literature Review”. In: Procedia Computer Science, vol. 176, pp. 60-69 [online]. ISSN 1877-0509. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.08.007
BARRINHA, A.; RENARD, T. (2017). “Cyber-diplomacy: the making of an international society in the digital age”. In: Global Affairs, vol. 3, no. 4-5, pp. 353-364 [online]. DOI: https://doi.org/10.1080/23340460.2017.1414924
BENDIEK, A. (2018, April). “The EU as a Force for Peace in International Cyber Diplomacy”. In: SWP Comment, no. 19, pp. 1-2 [online]. Available at: https://www.swp-berlin.org/fileadmin/contents/products/comments/2018C19_bdk.pdf [Accessed: 14 May 2021]
CARRAPICO, H.; BARRINHA, A. (2017). “The EU as a Coherent (Cyber)Security Actor?”. In: JCMS, vol. 55, no. 6, pp. 1254-1272 [online]. DOI: https://doi.org/10.1111/jcms.12575
CARRAPICO, H.; BARRIHNA, A. (2018). “European Union cyber security as an emerging research and policy field”. In: European Politics and Society, vol. 19, no. 3, pp. 299- 303 [online]. DOI: https://doi.org/10.1080/23745118.2018.1430712
CHRISTOU, G. (2018). “The collective securitisation of cyberspace in the European Union”. In: West European Politics, vol. 42, no. 2, pp. 1-24 [online]. DOI: https://doi.org/10.1080/01402382.2018.1510195
COTRONEO, C. et al. (2021). “EU Cyber Diplomacy 101”. In: EIPA [online]. Available at: https://www.eipa.eu/eu-cyber-diplomacy-101/ [Accessed: 8 September 2021]
COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION (2015b). “Malicious Cyber-Attacks: EU Sanctions Two Individuals and One Body over 2015 Bundestag Hack” [online press release]. Available at: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2020/10/22/malicious-cyber-attacks-eu-sanctions-two-individuals-and-one-body-over-2015-bundestag-hack/ [Accessed: 14 May 2021]
COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION (2017b). “Cyber attacks: EU ready to respond with a range of measures, including sanctions” [online press release]. Available at: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2017/06/19/cyber-diplomacy-toolbox/pdf/ [Accessed: 14 May 2021]
COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION (2021a). “China: Declaration by the High Representative on behalf of the European Union urging Chinese authorities to take action against malicious cyber activities undertaken from its territory” [online press release]. Available at: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2021/07/19/declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-eu-urging-china-to-take-action-against-malicious-cyber-activities-undertaken-from-its-territory/ [Accessed: 9 September 2021]
COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION (2021b). “Declaration by the High Representative on behalf of the European Union - call to promote and conduct responsible behaviour in cyberspace” [online press release]. Available at: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2020/02/21/declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-european-union-call-to-promote-and-conduct-responsible-behaviour-in-cyberspace/ [Accessed: 9 September 2021]
EUROPEAN COURT OF AUDITORS (2019, March). “Challenges to effective EU cybersecurity policy, Briefing Paper” [online]. Available at: https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/BRP_CYBERSECURITY/BRP_CYBERSECURITY_EN.pdf [Accessed: 14 May 2021]
EUROPOL (2021, 12 April). “European Union serious and organised crime threat assessment” [online]. Available at: https://www.europol.europa.eu/activities-services/main-reports/european-union-serious-and-organised-crime-threat-assessment [Access: 9 September 2021]
HARTMANN, K.; GILES, K. (2018). “Net Neutrality in the Context of Cyber Warfare”. In: MINÁRIK, T.; JAKSCHIS, R.; LINDSTRÖM, L. (eds.). 10th International Conference on Cyber Conflict CyCon X: Maximising Effects, pp. 139-158 [online]. Tallinn: NATO CCD COE Publications. DOI: https://doi.org/10.23919/CYCON.2018.8405015
KASPER, A.; VERNYGORA, V. (2021). “The EU’s cybersecurity: a strategic narrative of a cyber power or a confusing policy for a local common market?”. In: Cuadernos Europeos de Deusto - DEUSTO Journal of European Studies, no. 65, pp. 29-71 [online]. DOI: https://doi.org/10.18543/ced-65-2021pp29-71
LOHMANN, S. (2017). “Understanding diplomacy in the 21st century”. In: Working Paper, no. 11 [online]. Available at: https://www.swp-berlin.org/fileadmin/contents/products/arbeitspapiere/WP_Diplomacy21_No11_Sascha_Lohmann_01.pdf [Accessed: 14 May 2021]
MANANTAN, M. B. F. (2021). “Defining Cyber Diplomacy”. In: Australian Institute of International Affairs [online]. Available at: https://www.internationalaffairs.org.au/australianoutlook/defining-cyber-diplomacy/ [Accessed: 8 September 2021]
MÁRTONFFY, B. (2020). “Cyberdiplomacy: A Review from the Literature”. In: TÖRÖK, B. (ed.). Információ és kiberbiztonság, pp. 409-436 [online]. Budapest: Ludovika Egyetemi Kiadó. Available in: https://nkerepo.uni-nke.hu/xmlui/bitstream/handle/123456789/16195/TKP_Kiberbiztonsag_01_25.pdf;jsessionid=FEFF1CE7C622E2DE953BFE3AA5AC1D59?sequence=1
MAURER, H.; WRIGHT, N. (2020). “A New Paradigm for EU Diplomacy? EU Council Negotiations in a Time of Physical Restrictions”. In: The Hague Journal of Diplomacy, vol. 15, no. 4, pp. 556-568 [online]. DOI: https://doi.org/10.1163/1871191X-BJA10039
MOLNÁR, A. (2020a). “A kiberdiplomácia fejlődése az Európai Unióban”. In: TÖRÖK, B. (ed.). Információ és kiberbiztonság, pp. 343-356. Budapest: Ludovika Egyetemi Kiadó. Available at: https://nkerepo.uni-nke.hu/xmlui/bitstream/handle/123456789/16195/TKP_Kiberbiztonsag_01_25.pdf;jsessionid=FEFF1CE7C622E2DE953BFE3AA5AC1D59?sequence=1
MOLNÁR, A. (2020b). “European Union – Cybersecurity”. In: TÖRÖK, B. (ed.). Információ és kiberbiztonság, pp. 437-456 [online]. Budapest: Ludovika Egyetemi Kiadó. Available at: https://nkerepo.uni-nke.hu/xmlui/bitstream/handle/123456789/16195/TKP_Kiberbiztonsag_01_25.pdf;jsessionid=FEFF1CE7C622E2DE953BFE3AA5AC1D59?sequence=1
OSTWALD, K.; DIERKES, J. (2018). “Canada’s foreign policy and bureaucratic (un)responsiveness: public diplomacy in the digital domain”. In: Canadian Foreign Policy Journal, vol. 24, no. 2, pp. 202-222 [online]. DOI: https://doi.org/10.1080/11926422.2018.1461664
PIGMAN, G. A. (2010). Contemporary Diplomacy. Cambridge: Polity Press.
RAMIRO TROITIÑO, D.; KERIKMÄE, T.; CHOCHIA, A. (2020). “Foreign Affairs of the European Union: How to Become an Independent and Dominant Power in the International Arena”. In: RAMIRO TROITIÑO, D.; KERIKMÄE, T.; DE LA GUARDIA, R.; PÉREZ SÁNCHEZ, G. (eds). The EU in the 21st Century [online]. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-38399-2_12
RENARD, T. (2018). “EU cyber partnerships: Assessing the EU strategic partnerships with third countries in the cyber domain”. In: European Politics and Society, vol. 19, no. 3, pp. 1-18 [online]. DOI: https://doi.org/10.1080/23745118.2018.1430720
RIORDAN, S. (2019). Cyberdiplomacy: Managing Security and Governance Online. Cambridge: Polity Press.
SMITH, G.; SUTHERLAND, A. (2002). “The New Diplomacy: Real-Time Implications and Applications”. In: POTTER, E. H. (ed.). Cyber-diplomacy: managing foreign policy in the twenty first century, p. 151-177 [online]. Quebec: McGill-Queen’s University Press. DOI: https://doi.org/10.1080/11926422.2002.9673306
Case law, legal and policy documents
Commission 2019, European Commission, Joint Communication to the European Parliament, the European Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, Brussels, Report on the implementation of the Action Plan Against Disinformation, JOIN (2019) 12 final.
Commission 2020a, European Commission, Joint Communication to the European Parliament and the Council, The EU’s Cybersecurity Strategy for the Digital Decade, JOIN (2020)18 Final.
Commission 2020b, European Commission, Action Document for EU Cyber Diplomacy Support Initiative, Annex 9 of the Commission Implementing Decision on the 2020 Annual Action programme for the Partnership Instrument.
Council 2015a, Council of the European Union, ‘Draft Council Conclusions on Cyber Diplomacy’, 2015.
Council 2017a, Council of the European Union, ‘Council Conclusions on a Framework for a Joint EU Diplomatic Response to Malicious Cyber Activities (“Cyber Diplomacy Toolbox”)’, 2017.
Council 2017c, Council of the European Union, ‘Draft Implementing Guidelines for the Framework on a Joint EU Diplomatic Response to Malicious Cyber Activities’, 2017.
Council 2018, Council of the European Union, EU Cyber Defence Policy Framework, 2018.
Council 2019a, Council Decision (CFSP) 2019/797 of 17 May 2019, concerning restrictive measures against cyber-attacks threatening the Union or its Member States.
Council 2019b, Council Regulation (EU) 2019/796 of 17 May 2019, concerning restrictive measures against cyber-attacks threatening the Union or its Member States.
Council 2020, Council Resolution on Encryption - Security through encryption and security despite encryption, 13084/1/20 REV 1.
Directive 2013/40/EU of the European Parliament and of the Council of 12 August 2013 on attacks against information systems and replacing Council Framework Decision 2005/222/JHA. OJ L 218, 14.8.2013, p. 8–14.
Directive 2019/770/EU of the European Parliament and of the Council of 20 May 2019 on certain aspects concerning contracts for the supply of digital content and digital services. PE/26/2019/REV/1. OJ L 136, 22.5.2019, p. 1–27.
European Union, The European Union’s Global Strategy: Three Years on, Looking Forward’, 2019.
Judgment of the Court (Grand Chamber) of 2 May 2006. United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland vs European Parliament and Council of the European Union. Regulation (EC) No 460/2004 - European Network and Information Security Agency - Choice of legal basis. Case C-217/04.
United Nations, Group of Governmental Experts, Developments in the field of information and telecommunications in the context of international security, 2013, A/68/98*.
United Nations, Group of Governmental Experts, Developments in the field of information and telecommunications in the context of international security, 2015, A/70/174.
Artículos similares
- Wendy Requejo-Passoni, El dilema de las copias de seguridad en el delito de sabotaje contra datos informáticos en el derecho penal español , IDP. Revista de Internet, Derecho y Política: Núm. 41 (2024): Octubre
- Kakimzhan Bishmanov, Zarina Muratzhan, Zhanat Dilbarkhanova, Viktoriya Lyutsik, Análisis de tipos modernos de ciberterrorismo y métodos para contrarrestarlos , IDP. Revista de Internet, Derecho y Política: Núm. 41 (2024): Octubre
- Clara Marsan Raventós, 70 años de derechos humanos. Un análisis crítico desde la práctica de los derechos humanos , IDP. Revista de Internet, Derecho y Política: Núm. 28 (2019)
- Ingolf Pernice, La gestión de riesgos en la constelación digital — una perspectiva constitucional (parte I) , IDP. Revista de Internet, Derecho y Política: Núm. 26 (2018)
- Ingolf Pernice, La gestión de riesgos en la constelación digital — una perspectiva constitucional (parte II) , IDP. Revista de Internet, Derecho y Política: Núm. 27 (2018)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.