La mujer de la arena (1964) de Hiroshi Teshigahara y Kōbō Abe: los conflictos del individuo

Main Article Content

Sabrina Vaquerizo González
La mujer de la arena de Hiroshi Teshigahara de 1964 conquistó a la crítica occidental gracias a su plasmación artística de la eterna alegoría del ser humano, la representación del mito de un Sísifo moderno. El presente artículo pretende dar luz sobre el significado de esta obra tan compleja, mediante un análisis de los diferentes conflictos del individuo que plantea Kōbō Abe en su novela homónima de 1962. El film es una materialización del universo filosófico de Abe y debe leerse como una alegoría doble que se ve favorecida por el lenguaje ambiguo: como referencia al Japón de la postguerra y como símbolo universal y atemporal.
Paraules clau
cine japonés, literatura japonesa, Teshigahara Hiroshi, Kōbō Abe, surrealismo

Article Details

Com citar
Vaquerizo González, Sabrina. “La mujer de la arena (1964) de Hiroshi Teshigahara y Kōbō Abe: los conflictos del individuo”. Filmhistoria online, vol.VOL 26, no. 2, pp. 15-30, https://raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/article/view/315785.