Juego, luego existo: El existenciario del jugar

Main Article Content

Mafaldo Maza




El juego como actividad humana es autotélica, vivencial y el jugar es una acción existencial para arrojarse a la vida, encontrar sentidos y significados para comprender el acontecer de la cotidianidad. Desde este horizonte se plantea que el juego ha sido y es una actividad que expresa situaciones y circunstancias para ser y existir, con base en lo cual, se plantea el existenciario del jugar. Para fundamentar la propuesta se analiza el concepto y características de lo que es el juego para algunos filósofos, así como también reflexionar sobre la fenomenología del cuerpo y la corporalidad; con ello, enfrentar el reto de plantear el jugar como actividad experiencial, existencial y vivencial, desde la cual podemos aprender a vivir y a ser.
Desde esta perspectiva u horizonte, el jugar es una intervención en el mundo, y también una interpretación de la dinámica que provoca el juego en la relación de los participantes, estrecha sus lazos y promueve la acción y reacción del ser para responder a las necesidades del juego y para apropiarse de cualidades que con la práctica se van manifestando en actitudes promotoras de extender las cualidades del ser mismo.Jugar es una apertura a la vida, un arrojarse a la propia existencia, un otorgarse a sí mismo la oportunidad de ser.





Article Details

Com citar
Maza, Mafaldo. “Juego, luego existo: El existenciario del jugar”. FairPlay, Revista de Filosofia, Ética y Derecho del Deporte, no. 19, pp. 49-77, https://raco.cat/index.php/FairPlay/article/view/386741.