Yasukuni: detrás de la controversia Memoria del imperialismo a través del santuario japonés y su museo
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El santuario de Yasukuni se ha convertido en un tema mediático de primer orden en la lucha por la memoria histórica de Asia y el Pacífico. Esta prominencia se debe, casi exclusivamente a las visitas oficiales del primer ministro japonés Jun’ichirō Koizumi y su sucesor Shinzō Abe. A pesar de su inconstitucionalidad, ambos políticos decidieron dar este paso controvertido que sus vecinos asiáticos consideran una negligencia histórica.
Yasukuni está consagrado a las almas de más de dos millones de soldados caídos, incluyendo a un millar de criminales de guerra. Las críticas apuntan, por lo tanto, a un gobierno japonés que, a través de estas visitas, está negando la supuesta responsabilidad histórica del país por dichos crímenes.
Además de este aspecto problemático, Yasukuni es también un lugar de glorificación y propaganda de un pasado imperialista que no solo impulsa una visión subjetiva del pasado, sino que, lo que parece más grave, promueve el sacrificio, convirtiéndolo en un valor ejemplar para las nuevas generaciones. El objetivo de este artículo será el análisis del paradigma memorial que rodea Yasukuni y el Yūshūkan, el museo aledaño al santuario.