LAS RELACIONES PASADO-PRESENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: EN BUSCA DEL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES HISTÓRICOS

Main Article Content

Enrique Muñoz Reyes
En este artículo se aborda la problemática del sentido y la utilidad de la enseñanza de la historia, a partir de las relaciones pasado-presente. Para ello se han considerado las representaciones sociales de estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Junto a esto, se observaron las clases y se entrevistó a sus profesores de Historia. Los datos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro categorías acerca de las relaciones pasado-presente: enciclopédica, «maestra de vida», comparativa y comprensiva. Las temáticas señaladas por los estudiantes para establecer relaciones pasado-presente fueron: las crisis económicas, los temas políticos, las guerras, la sociedad y la tecnología. En la enseñanza de la historia, las relaciones pasado-presente se presentan de forma esporádica y no intencionada. Por eso no se utilizan efectivamente para mejorar la comprensión de los estudiantes.

Paraules clau
representación social, relaciones pasado-presente, tiempo, conciencia histórica

Article Details

Com citar
Muñoz Reyes, Enrique. “LAS RELACIONES PASADO-PRESENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: EN BUSCA DEL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES HISTÓRICOS”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 16, pp. 103-14, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334521.