EDUCACIÓN CIUDADANA Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Main Article Content

Emilio José Delgado Algarra
El presente artículo recoge algunos elementos clave de una tesis doctoral donde se busca comprender qué y cómo se enseña ciudadanía y memoria en la enseñanza de ciencias sociales, geografía e historia. Para ello, se envió un cuestionario a los profesores de ciencias sociales de los centros de secundaria de Huelva y provincia, llevando a cabo un análisis  cuantitativo de los datos que nos permitió seleccionar un caso para profundizar en dichos aspectos a través de un análisis cualitativo. Éste se llevó a cabo mediante doble triangulación de informaciones provenientes de la entrevista inicial de pensamiento docente, el libro de texto,  observaciones del desarrollo de las clases, los cuestionarios de percepción discente y la entrevista final de reflexión docente en base a las respuestas de su alumnado. En cuanto a los resultados, se observa que la que promueve el caso de estudio en el aula difiere en algunos aspectos de la predominante en el profesorado de la muestra.
Paraules clau
enseñanza de las ciencias sociales, educación ciudadana, memoria colectiva, enseñanza secundaria.

Article Details

Com citar
Delgado Algarra, Emilio José. “EDUCACIÓN CIUDADANA Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 14, pp. 97-109, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/303625.