¿QUIÉN TIENE MIEDO DE LA GEOHISTORIA?
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ivo Mattozzi
El artículo reivindica las razones para adoptar la perspectiva de la geohistoria en la enseñanza de la historia y de la geografía y contrasta los temores de que la geohistoria hace irrelevante la enseñanza de la geografía y distorsiona la vocación de la historia para construir un conocimiento geopolítico. El primer argumento a favor es una visión correcta de geohistoria según la conceptualización que Fernand Braudel ha hecho en muchas de sus obras, a partir de las ponencias realizadas en campos de concentración, donde fue hecho prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación, el artículo considera los argumentos sospechosos y decididamente opuestos a la geohistoria apoyados por académicos —geógrafos e historiadores— y por los profesores y los analiza como el resultado de las deformaciones y simplificaciones de la teoría braudeliana. Por último, ofrece ejemplos de buena aplicación de geohistoria, ya que solo la transposición didáctica del conocimiento válido y eficaz desde el punto de vista de la geohistoria puede poner de manifiesto la imbricación entre el pensamiento geográfico y el pensamiento histórico.
Paraules clau
geohistoria, Fernand Braudel, enseñanza interdisciplinaria, transposición didáctica.
Article Details
Com citar
Mattozzi, Ivo. “¿QUIÉN TIENE MIEDO DE LA GEOHISTORIA?”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 13, pp. 85-105, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285779.