¿QUÉ ENSEÑO CUANDO ENSEÑO A PARTICIPAR CRÍTICAMENTE A MI ALUMNADO? COHERENCIAS E INCOHERENCIAS ENTRE LAS FINALIDADES Y LAS PRÁCTICAS DE TRES DOCENTES
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Edda Sant Obiols
La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. Esta investigación tiene como objetivo identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: a) incoherencias entre sus finalidades y prácticas; b) lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y c) pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas
Paraules clau
Educación para la ciudadanía, participación ciudadana, finalidades educativas, prácticas educativas, justicia social
Article Details
Com citar
Sant Obiols, Edda. “¿QUÉ ENSEÑO CUANDO ENSEÑO A PARTICIPAR CRÍTICAMENTE A MI ALUMNADO? COHERENCIAS E INCOHERENCIAS ENTRE LAS FINALIDADES Y LAS PRÁCTICAS DE TRES DOCENTES”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 12, pp. 63-76, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271369.