Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia. Objetivo de esta etapa

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Nicole Tutiaux-Guillon
Se considera que, en Francia, la enseñanza de la geografía y de la historia es necesaria por su contribución a la cultura compartida y al reconocimiento del interés general y, por ende, a la reflexión y a la acción social y política. El contexto político, cultural y escolar contemporáneo y la propia actitud de los docentes de estas materias tiende a convertir en frágil la legitimidad de tales finalidades. De repente, el propio sentido de la historia y de la geografía escolar es el que se debilita o se suprime de las prácticas corrientes de clase. Presentamos aquí la problemática y la metodología sobre la toma de conciencia de tales finalidades, investigación que persigue, además de analizar lo ya existente, producir acciones de formación. Nos hemos quedado con tres conceptos como marco teórico: los de conciencia histórica, conciencia territorial y conciencia cívica, que hemos intentado precisar e incluso construir y articular. Para analizar las concepciones del profesorado, hemos optado por entrevistas semidirigidas con maestros de educación primaria y secundaria voluntarios, aunque poco numerosos. Al cabo de un año de investigación, el principal resultado que hemos obtenido es la reflexión acerca de la conciencia histórica, territorial y cívica, que nos conduce a una lectura dinámica y crítica de la geografía y de la historia escolares, lectura que consideramos propicia para renovar la forma de enseñarlas.

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Com citar
Tutiaux-Guillon, Nicole. “Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia. Objetivo de esta etapa”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 2, pp. 27-35, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126151.