Hacia una articulación entre aspectos conceptuales y procedimentales. Una experiencia de enseñanza sobre "las migraciones internas" en la Argentina

Main Article Content

Beatriz Aisenberg
El presente trabajo se sustenta en una secuencia didáctica implementada en un sexto grado de EGB (alumnos de 11 y 12 años) sobre las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930, es decir, la afluencia de personas de diferentes provincias argentinas a la ciudad de Buenos Aires. Como parte de la experiencia, los alumnos realizaron trabajos de diseño, toma y análisis de entrevistas a migrantes internos. Presentaremos un análisis de algunos aspectos de la secuencia didáctica, seleccionados desde dos problemáticas de la enseñanza de las ciencias sociales: la primera, centrada en la dificultad para lograr en el aula el aprendizaje significativo de los contenidos de enseñanza; la segunda se refiere a la necesidad de evitar la desarticulación entre los aspectos conceptuales y procedimentales de los contenidos. Caracterizaremos a continuación ambos problemas, y en la segunda parte del trabajo plantearemos cómo fueron abordados en la experiencia de aula.

Article Details

Com citar
Aisenberg, Beatriz. “Hacia una articulación entre aspectos conceptuales y procedimentales. Una experiencia de enseñanza sobre ‘las migraciones internas’ en la Argentina”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 1, pp. 97-105, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126135.