Hacia una articulación entre aspectos conceptuales y procedimentales. Una experiencia de enseñanza sobre "las migraciones internas" en la Argentina
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Beatriz Aisenberg
El presente trabajo se sustenta en una secuencia didáctica implementada en un sexto grado de EGB (alumnos de 11 y 12 años) sobre las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930, es decir, la afluencia de personas de diferentes provincias argentinas a la ciudad de Buenos Aires. Como parte de la experiencia, los alumnos realizaron trabajos de diseño, toma y análisis de entrevistas a migrantes internos. Presentaremos un análisis de algunos aspectos de la secuencia didáctica, seleccionados desde dos problemáticas de la enseñanza de las ciencias sociales: la primera, centrada en la dificultad para lograr en el aula el aprendizaje significativo de los contenidos de enseñanza; la segunda se refiere a la necesidad de evitar la desarticulación entre los aspectos conceptuales y procedimentales de los contenidos. Caracterizaremos a continuación ambos problemas, y en la segunda parte del trabajo plantearemos cómo fueron abordados en la experiencia de aula.
Article Details
Com citar
Aisenberg, Beatriz. “Hacia una articulación entre aspectos conceptuales y procedimentales. Una experiencia de enseñanza sobre ‘las migraciones internas’ en la Argentina”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 1, pp. 97-105, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126135.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Beatriz Aisenberg, Los textos, los alumnos y la enseñanza de la historia en la Escuela Primaria: la comprensión de los vaivenes temporales , Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: 2008: Núm.: 7