Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental en Francia: temas, métodos y preguntas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
François Audigier
Este artículo describe y analiza las diferentes etapas de una investigación sobre la enseñanza de la historia, de la geografía y de la educación cívica realizada en Francia entre 1997 y 2000. Su intención es mostrar las decisiones teóricas y prácticas que se han tenido que asumir, los problemas que se han presentado y los dispositivos y los métodos aplicados. Todo ello en el marco de una investigación en la que la finalidad es contribuir a un mejor conocimiento de la enseñanza de estas disciplinas.
La primera parte describe el paso de una preocupación social a la concreción de una propuesta de investigación. Dicha traducción explicita los conceptos y las teorías en los que se basa para construir sus objetivos y para dar sentido a la investigación. Seguidamente se examinan los métodos que son plurales y adaptados a las diferentes cuestiones sobre las que se desea trabajar. La última parte del artículo se centra en el análisis crítico de los resultados obtenidos y de los dispositivos utilizados.
En un esfuerzo por dar a conocer la dinámica seguida en las diferentes etapas de esta investigación, este artículo rompe con el modelo lineal y sistemático frecuente y abusivamente utilizado.
La primera parte describe el paso de una preocupación social a la concreción de una propuesta de investigación. Dicha traducción explicita los conceptos y las teorías en los que se basa para construir sus objetivos y para dar sentido a la investigación. Seguidamente se examinan los métodos que son plurales y adaptados a las diferentes cuestiones sobre las que se desea trabajar. La última parte del artículo se centra en el análisis crítico de los resultados obtenidos y de los dispositivos utilizados.
En un esfuerzo por dar a conocer la dinámica seguida en las diferentes etapas de esta investigación, este artículo rompe con el modelo lineal y sistemático frecuente y abusivamente utilizado.
Article Details
Com citar
Audigier, François. “Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental en Francia: temas, métodos y preguntas”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 1, pp. 3-16, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126114.