Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital

Main Article Content

Carlos Armando Cuevas Vallejo
Freddy Yesid Villamizar Araque
Alfredo Martínez Uribe
El propósito de este artículo es promover la comprensión del tono como cualidad del sonido y de los conceptos matemáticos asociados a su modelización, mediante el diseño y la aplicación de actividades didácticas. El concepto de sonido y sus cualidades forman parte del programa de estudios de segundo grado de la educación básica de física en México y del cuarto grado de secundaria en Colombia (edades entre 13 y 15 años). Para el diseño de las actividades se requirió el empleo de aplicaciones informáticas (apps) dispuestas en dispositivos móviles como laboratorio portable, un marco didáctico y el desarrollo de una propuesta de modelización. La experiencia se implementó en dos países y se desarrolló en cuatro fases. Se mostrarán evidencias del cambio conceptual en los estudiantes.
Palabras clave
didáctica, modelización, sonido, ideas previas, dispositivos digitales móviles

Article Details

Cómo citar
Cuevas Vallejo, Carlos Armando et al. «Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 35, n.º 3, pp. 129-50, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/329211.
Biografía del autor/a

Carlos Armando Cuevas Vallejo, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Doctor y docente investigador del Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV

Freddy Yesid Villamizar Araque, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Candidato a doctor en Matemática Educativa del Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV.

Alfredo Martínez Uribe, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Estudiante de doctorado del Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV.