Un aliciente para alumnos de enseñanza media hacia la ciencia a través de la determinación del campo magnético en un sector de su establecimiento educacional
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Claudio Mège Vallejo
Universidad del Bio-Bío
Patricia Rojas Salinas
Universidad del Bio-Bío
El propósito del estudio fue determinar el grado de interés de alumnos de Segundo año de Enseñanza Media (14-15 años) hacia la Física y las ideas que tienen en relación al campo magnético, sin aun tener en su currículo la enseñanza formal de éste contenido, ya que ésta se inicia en cursos posteriores. Así pues, hemos diseñado un cuestionario de preguntas de tipo alternativas, con énfasis en temas cotidianos relacionados con el magnetismo y consideraciones históricas, lo que nos permite indagar su conocimiento científico-cultural, puesto que la mayoría de los alumnos son de una situación de vulnerabilidad económica y social. Posteriormente, se realizó un apresto en matemática elemental y, lo medular de la investigación radicó en que ellos construyan dos bobinas –bobinas de Helmholtz- que es la base en la medición de la densidad de campo magnético terrestre B. Éstas mediciones se realizaron en tres lugares separados a varios kilómetros, con el objeto de visualizar las pequeñas diferencias que se pueden presentar.
Palabras clave
Magnetismo, Interés en física, Dificultad de aprendizaje, Historia del magnetismo, Vulnaberilidad
Article Details
Cómo citar
Mège Vallejo, Claudio; y Rojas Salinas, Patricia. «Un aliciente para alumnos de enseñanza media hacia la ciencia a través de la determinación del campo magnético en un sector de su establecimiento educacional». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 1303-10, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335266.