Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
J. Mª Oliva
Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Mª M. Aragón
Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
A. Navarrete
Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Se analiza la competencia de modelización en torno al cambio químico en una muestra de 35 alumnos de Secundaria que seguía una unidad curricular sobre dicha temática utilizando analogías como recurso. Se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos de recogida y análisis de datos a partir de portafolios, entrevistas, diario del profesor y audiograbaciones. Los resultados cualitativos permitieron definir un conjunto de doce dimensiones que sirvieron para caracterizar y evaluar distintas facetas de la competencia de modelización. Los resultados cuantitativos mostraron la coherencia interna global y la unidimensionalidad de todas esas dimensiones, aunque articuladas en torno a dos componentes: “Trabajar con modelos” y “Naturaleza de los modelos”. Los alumnos alcanzaron niveles competenciales satisfactorios en ambas componentes, mejores en la segunda de ellas.
Keywords
analogías, cambio químico, competencia de modelización, modelos, modelización
Article Details
How to Cite
Oliva, J. Mª et al. “Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2558-63, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307935.