Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la formación inicial de maestros de ciencias
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
M. Orellana Campbell
Pontificia Universidad Católica de Chile
M. Espinet Blanch
Universitat Autònoma de Barcelona
El trabajo que se presenta busca comunicar los hallazgos de un estudio realizado sobre el potencial del cuento como herramienta de modelización compleja del entorno, y su impacto en la formación inicial de maestros para el trabajo de las ciencias naturales en la educación infantil. Desarrollamos una propuesta de modelización del entorno por medio del cuento, como mediador didáctico, en base al huerto. Para hacerlo nos situamos en la perspectiva de entender las Ciencias como actividad humana que requiere acoger la complejidad de la realidad que busca interpretar para ofrecer herramientas de actuación, por tanto con una importante implicancia social, la cual pasa a ser derecho ciudadano. Ahondamos en los modelos reflejados en las creaciones de los alumnos desde la comprensión de la ciencia escolar como un proceso de modelización y del lenguaje como parte constituyente de ésta.
Article Details
How to Cite
Orellana Campbell, M.; and Espinet Blanch, M. “Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la formación inicial de maestros de ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2733-7, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294482.
Most read articles by the same author(s)
- S. Ramos de Robles, M. Espinet Blanch, Estrategias discursivas de los futuros profesores de ciencias de primaria cuando modelizan el mundo natural en contextos multilingües , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Espinet Blanch, Simposio : los retos de la evaluación en educación ambiental orientada hacia la sostenibilidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Espinet Blanch, M. Junyent Pubill, Un modelo para establecer las competencias del profesorado en educación para el desarrllo sostenible : fundamentación y resultados del proyecto internacional CSCT , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias