Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Tobías Martín Páez
Universidad de Granada
Francisco Javier Carrillo Rosúa
Universidad de Granada
José Luis Lupiáñez Gómez
Universidad de Granada
José Miguel Vílchez González
Universidad de Granada
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y nivel competencial.
Paraules clau
Evaluación educativa, Alfabetización científica, Educación basada en competencias, Educación Primaria, Pruebas externas
Article Details
Com citar
Martín Páez, Tobías et al. “Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016)”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 2, pp. 127-49, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356157.
Biografies de l'autor/a
Tobías Martín Páez, Universidad de Granada
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Contratado predoctoral Ley 14/2011 FPUFrancisco Javier Carrillo Rosúa, Universidad de Granada
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Profesor contratado doctor indefinidoJosé Luis Lupiáñez Gómez, Universidad de Granada
Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Profesor Titular de UniversidadJosé Miguel Vílchez González, Universidad de Granada
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Profesor contratado doctor indefinidoArticles més llegits del mateix autor/a
- José Miguel Vílchez González, Beatriz Bravo Torija, Percepció del professorat de ciències d'educació primària en formació sobre les etapes i accions necessàries per realitzar una indagació escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Francisco Javier Perales Palacios, José Miguel Vílchez González, Iniciació a la recerca educativa amb estudiants de secundària: el paper de les il·lustracions en els llibres de text de Ciències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Francisco Javier Perales Palacios, José Manuel Cabo Hernández, Jose Miguel Vilchez González, Manuel Fernández González, Francisco González García, Pilar Jiménez Tejada, La reforma de la formació inicial del professorat de ciències de secundària: proposta d'un disseny del currículum basat en competències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Francisco Javier Pérez Cáceres, José Miguel Vílchez González, Francisco González García, La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)