Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO
Article Sidebar
PDF (Castellano)
Sin título (Castellano)
Sin título (Castellano)
Sin título (Castellano)
Sin título (Castellano)
Sin título (Castellano)
Sin título (Castellano)
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
David Rosa Novalbos
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas
Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
Universidad Complutense de Madrid
C/ Rector Royo Villanova, 1
28040-Madrid
España
Maria Mercedes Martínez Aznar
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas
Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
Universidad Complutense de Madrid
C/ Rector Royo Villanova, 1
28040-Madrid
España
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2.º de ESO). Se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en situaciones problemáticas abiertas contextualizadas. A partir de las resoluciones se analizaron los aprendizajes en términos competenciales para el grupo experimental y se compararon los logros conseguidos en la resolución de un ejercicio cerrado con los de un grupo control que siguió un enfoque más tradicional de enseñanza. El grupo experimental alcanzó un nivel óptimo en todas las dimensiones de la competencia científica presentes en la MRPI y afrontaron los problemas cerrados de forma más metódica y completa que el grupo control.
Paraules clau
Competencia científica, Metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI), Problemas cerrados, Ecología, Educación Secundaria Obligatoria
Article Details
Com citar
Rosa Novalbos, David; and Martínez Aznar, Maria Mercedes. “Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 2, pp. 25-42, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356152.
Biografies de l'autor/a
David Rosa Novalbos, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado Universidad Complutense de Madrid C/ Rector Royo Villanova, 1 28040-Madrid España
Profesor Asociado de Didáctica de la Biología. Línea de investigación: Resolución de problemas e indagaciónMaria Mercedes Martínez Aznar, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado Universidad Complutense de Madrid C/ Rector Royo Villanova, 1 28040-Madrid España
Catedrática de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Temas de investigación:
- Indagación y resolución de problemas;
- Creencias y competencias profesionales del profesorado de ciencias (física y química); y
- Diseño de materiales curriculares (Unidades didácticas).
Articles més llegits del mateix autor/a
- Fernando Pavón Martínez, Maria Mercedes Martinez Aznar, La metodologia de resolució de problemes com a investigació (MRPI): una proposta indagativa per desenvolupar la competència científica en alumnes que cursen un programa de diversificació , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- David Rosa Novalbos, Mª Mercedes Martínez Aznar, La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)