Trabajar el Conocimiento Ecológico Tradicional en las escuelas dentro del planteamiento de la Agroecología Escolar
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Berta Claramunt Serra
Universitat Autònoma de Barcelona
Lorena Navarro Molina
Universitat de Barcelona
Laura Calvet Mir
Universitat Oberta de Catalunya
El Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) es uno de los pilares de la diversidad biocultural y también una de las tres epistemologías de la agroecología (y de la agroecología escolar). Con el fin de tratar el CET en los huertos escolares del municipio de Sant Cugat, se ha planteado un proyecto educativo basado en la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). Para desarrollar la propuesta se ha planteado una investigación con el objetivo de identificar el CET que poseen un grupo de personas mayores de una residencia del municipio a través de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados muestran que el CET de las entrevistadas contiene elementos que permiten el desarrollo de propuestas educativas con los residentes. Paralelamente se ha implementado un espacio de plantas medicinales en un huerto educativo para que sirva de prueba-piloto.
Paraules clau
Agroecología Escolar, Aprendizaje Servicio, Conocimiento Ecológico Tradicional, Etnobotánica, Huertos Escolares, Plantas medicinales
Article Details
Com citar
Claramunt Serra, Berta et al. “Trabajar el Conocimiento Ecológico Tradicional en las escuelas dentro del planteamiento de la Agroecología Escolar”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3081-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336982.