Progresos y obstáculos identificados por los profesores universitarios en sus reflexiones tras implementar actividades argumentativas en el aula

Main Article Content

John Jairo Martínez Briceño
Alicia Benarroch Benarroch

Se analiza la reflexión de tres docentes universitarios de ciencias (con los seudónimos AXL, PAB y MYA) en una universidad colombiana, al participar en una estrategia formativa llamada supervisión. Con 12 horas de duración, los profesores trabajaron junto a un investigador para diseñar actividades argumentativas e identificar posibilidades de mejora para el aprendizaje de sus estudiantes. Para indagar en los procesos reflexivos, se analizaron tres actividades concretas: presentación pública, autoinforme y entrevista individual, que fueron codificadas, mediante el programa Atlas ti 7. 0. Nuestros resultados muestran que es posible trazar un patrón evaluativo para los procesos reflexivos de los docentes, a pesar de que la diversidad de sus estatus tanto iniciales como finales.

Paraules clau
Reflexión, Argumentación y Desarrollo Profesional Docente

Article Details

Com citar
Briceño, John Jairo Martínez; and Benarroch, Alicia Benarroch. “Progresos y obstáculos identificados por los profesores universitarios en sus reflexiones tras implementar actividades argumentativas en el aula”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2459-66, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336870.