Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso

Main Article Content

Olaya Álvarez-García
Jaume Sureda-Negre
Rubén Comas-Forgas
En este artículo se evalúan las competencias ambientales (CA) del profesorado en formación inicial al comienzo y en la finalización del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (GMEP) en una universidad española. Se ha desarrollado y validado un cuestionario con el fin de evaluar seis CA en relación con los conocimientos, las actitudes y los comportamientos ambientales de los y lasestudiantes de la muestra (n = 341). Los resultados del estudio revelan que el profesorado en formación inicial carece de las CA suficientes con las que educar ambientalmente a su alumnado y que no existen diferencias en el grado de adquisición de estas competencias entre el alumnado de primer y cuarto curso del GMEP. Como resultado, se cuestiona el papel de la Universidad y los nuevos programas diseñados en el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y se sugieren algunas propuestas de mejora.
Paraules clau
Formación inicial del profesorado, competencias ambientales, educación superior, alfabetización ambiental, educación ambiental.

Article Details

Com citar
Álvarez-García, Olaya et al. “Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 1, pp. 117-41, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335277.