Relación entre investigación y docencia universitaria : concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias

Main Article Content

Erika Salas Carvajal
Las concepciones acerca de cómo se enseña y aprende ciencias, y sobre los objetivos de la investigación científica, impactan en las prácticas educativas de los profesores. Este estudio explora cómo un grupo de docentes universitarios formadores de profesores de ciencias, con diferentes grados de formación disciplinar, pedagógica y actividad científica, perciben la relación entre investigación y docencia y sus concepciones. Los resultados muestran una distancia entre investigación y docencia, una concepción comercial de la investigación, escaso interés por la investigación  educativa, primando una enseñanza tradicional con escasa actividad de investigación en el aula. Por su parte, una concepción de enseñanza centrada en el alumno, se vio más bien relacionada con habilidades sociales y emocionales, que con la formación científica o pedagógica.
Paraules clau
Docencia universitaria, Concepciones de enseñanza, Concepciones de aprendizaje, Concepciones de investigación

Article Details

Com citar
Salas Carvajal, Erika. “Relación entre investigación y docencia universitaria : concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 431-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334296.