Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias: eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Saúl Contreras
Universidad de Santiago de Chile
Analizamos aspectos teóricos y empíricos sobre el conocimiento, pensamiento y actuación del profesor de ciencias y, cómo este análisis acerca la investigación a la práctica y contribuye a la formación inicial docente (FID) en ciencias y su innovación. A través de una metodología con enfoque mixto, tratamos con creencias y actuaciones curriculares de profesores de distintos niveles y con repertorios conceptuales y de estrategias utilizados en clases de química (Fondecyt-11130150; Fonide 911415). Observamos que existen diferencias en el pensamiento pedagógico-curricular según la disciplina, donde la variable contenido es altamente significativa. Además, observamos relación entre los tipos de conceptos (cualitativos o cuantitativos) y niveles de representación y, la estrategia más utilizada.
Paraules clau
Creencias curriculares, Repertorio conceptual y de estrategias, Relación investigación-práctica, Innovación en la FID
Article Details
Com citar
Contreras, Saúl. “Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias: eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 81-88, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333984.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Saúl Contreras, Pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en los futuros profesores de ciencias chilenos: análisis de las creencias curriculares , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)