Avaluació de jocs online per a l'ensenyament i aprenentatge del canvi climàtic

Main Article Content

Tania Ouariachi
María Dolores Olvera-Lobo
José Gutiérrez-Pérez
Els jocs online han estat proposats com una eina de comunicació i educació prometedora. Tenint en compte que el canvi climàtic és una de les principals amenaces a les quals s'enfrontaran els adolescents en el seu futur, el present treball té com a objectiu principal l'avaluació dels elements comunicatius i educatius d'una sèrie de jocs online sobre canvi climàtic produïts a Espanya, fent ús d'uns criteris validats per un panell d'experts amb el mètode Delphi. Els resultats d'aquest estudi exploratori revelen algunes de les oportunitats que ofereixen aquestes eines, tals com l'enquadrament alternatiu dels missatges o el desenvolupament de diferents competències i habilitats, però també les seves limitacions, com la falta d'institucions científiques en la producció o de possibilitats per a estudiants amb diversitat funcional.
Paraules clau
videojocs, internet, canvi climàtic, interactivitat, avaluació

Article Details

Com citar
Ouariachi, Tania et al. “Avaluació de jocs online per a l’ensenyament i aprenentatge del canvi climàtic”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 35, no. 1, pp. 193-14, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/319575.
Biografies de l'autor/a

Tania Ouariachi, Universidad de Granada

Tania Ouariachi Peralta es doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Granada (Departamento de Información y Comunicación) y miembro del Grupo de Investigación Acceso y Evaluación de la Información Científica (HUM-466). Su tesis doctoral aborda la gamificación y los juegos online como herramientas educomunicativas para comprometer a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, es becaria Fulbright en el prestigioso Centro de Comunicación del Cambio Climático de la Universidad George Mason (Estados Unidos). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con revisión de pares y ha participado como investigadora en proyectos de innovación docente. Máster en Acción Humanitaria por la Universidad de Groningen y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tania ha ejercido como periodista y especialista de comunicación en el Parque de las Ciencias y otros organismos internacionales.

María Dolores Olvera-Lobo, Universidad de Granada

Mª Dolores Olvera Lobo es Profesora Titular en la Universidad de Granada (Departamento de Información y Comunicación), docente en la Facultad de Comunicación y Documentación, y en la Facultad de Traducción e Interpretación. Directora del Grupo de Investigación HUM466 “Acceso y Evaluación de la Información Científica”, IP en proyectos nacionales I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en numerosos proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada. Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, gran parte de ellos en revistas de impacto, y participado en numerosos congresos y conferencias internacionales. 

Durante más dos décadas de dedicación, ha participado en diversas comisiones de trabajo a nivel de Centros y Departamento y ha ejercido puestos de gestión como el de Subdirectora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación o Vicedecana en la Facultad de Traducción e Interpretación. También ha sido acreditada por la ANECA para el cuerpo de catedráticos.

 

José Gutiérrez-Pérez, Universidad de Granada

José Gutiérrez Pérez es Profesor Titular en la Universidad de Granada (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional del Plan Andaluz de Investigación, Ponencia Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNM-304, actualmente HUM890). Ha sido coordinador del Máster Oficial Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Granada. IP en proyectos nacionales I+D+i financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y colaborador en varios proyectos europeos ligados a la formación e investigación en Educación Ambiental. 

 

José es miembro fundador del Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Formación del Formación Profesorado, y Director del Secretariado de Evaluación y Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada. Actualmente es responsable del Área de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Autor de más de 100 artículos en revistas de educación nacional e internacional (International Journal of Sustainability, International Journal of Interdisciplinariry Social Sciences, Forum Qualitative Research Social Science), más de 100 comunicaciones y ponencias en congresos y más de 50 contribuciones en libros.