La rúbrica de evaluación como instrumento de adquisición de competencias docentes: una experiencia en la formación inicial

Main Article Content

José Antonio Resines Gordaliza
R.E. Valle Flórez
Presentamos una experiencia desarrollada en el máster de formación del profesorado en educación secundaria, en las titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales. Partimos de una situación-problema, utilizando la metodología del ABP, en la que elaboramos rúbricas con indicadores y niveles de desempeño profesional para adquirir la competencia de diseño de propuestas de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos las rúbricas de evaluación como instrumento de análisis de dichas secuencias de microenseñanza acordes con los principios de alfabetización científica. Los resultados muestran que el proceso de elaboración y revisión de las rúbricas produce una mejora en el autoconocimiento docente y una comprensión más profunda de las estrategias metodológicas acordes con la competencia señalada; además se ha conseguido una importante motivación del alumnado en el proceso.
Paraules clau
rúbrica de evaluación, aprendizaje basado en competencias, alfabetización científica, ABP, formación docente inicial

Article Details

Com citar
Resines Gordaliza, José Antonio; and Valle Flórez, R.E. “La rúbrica de evaluación como instrumento de adquisición de competencias docentes: una experiencia en la formación inicial”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2973-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308169.