La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Antonio Gutiérrez
Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Liliana Calderón
Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Ana Pereyra
Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Patricia Moscato
Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Alicia Barreiro
Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Néstor Pievi
Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Esta investigación busca comprender el pensamiento práctico de clases de ciencias. Se trata de analizar acciones situadas frente a los problemas que emergen durante la actividad didáctica. Se procura identificar las principales características del proceso de conceptualización de la prácticafrente
a distintos obstáculos epistemológicos y didácticos. Se trata de una propuesta de investigación reflexiva y colaborativa desde el planteo de la Didáctica Profesional. Se adopta una metodología acorde a la clínica didáctica que supone la realización de entrevistas previas, videograbaciones de clasesy momentos de autoconfrontación reflexiva sobre episodios que permitan comprender el modo en que se da sentido al trabajo de enseñar ciencias Se estudia la competencia profesional reflexiva del docente en las siguientes dimensiones: decisiones que se toman en el aula,sentido del conocimiento escolar que se construye y análisis que hace un docente de su práctica.
a distintos obstáculos epistemológicos y didácticos. Se trata de una propuesta de investigación reflexiva y colaborativa desde el planteo de la Didáctica Profesional. Se adopta una metodología acorde a la clínica didáctica que supone la realización de entrevistas previas, videograbaciones de clasesy momentos de autoconfrontación reflexiva sobre episodios que permitan comprender el modo en que se da sentido al trabajo de enseñar ciencias Se estudia la competencia profesional reflexiva del docente en las siguientes dimensiones: decisiones que se toman en el aula,sentido del conocimiento escolar que se construye y análisis que hace un docente de su práctica.
Paraules clau:
Competencia profesional, Práctica docente, Reflexión sobre la práctica, Obstáculos epistemológicos y didácticos, Actividad didáctica, Didáctica profesional
Article Details
Com citar
Gutiérrez, Antonio et al. “La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1721-5, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307437.