Estimación de la motivación en la prueba pisa competencias científicas para el mundo del mañana
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María Cristina Gamboa Mora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colòmbia)
Yenny García Sandoval
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colòmbia)
La prueba masiva a gran escala PISA 2006, competencias científicas para el mundo del mañana, estimó la motivación intrínseca y extrínseca. Se comparan los resultados entre la motivación y el nivel de desempeño de los estudiantes colombianos y españoles. Con base en los resultados de la prueba de homogeneidad evaluada a través de la distribución chi-cuadrado aplicada a cada pregunta de la motivación intrínseca y extrínseca en la prueba PISA 2006, para todas las preguntas se rechaza la hipótesis nula, es decir, se puede concluir que para todas las preguntas las dos poblaciones presentan proporciones de motivación altas diferentes. De acuerdo con el desempeño en la prueba, los estudiantes españoles, se ubicaron mayoritariamente, en los niveles establecidos por PISA, de manera decreciente, en 4, 3 y 5, y los estudiantes colombianos alcanzaron los niveles 1, 2 y 0.
Paraules clau
evaluación, motivación, comparación, prueba masiva a gran escala
Article Details
Com citar
Gamboa Mora, María Cristina; and García Sandoval, Yenny. “Estimación de la motivación en la prueba pisa competencias científicas para el mundo del mañana”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1427-34, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307260.