Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Johanna Camacho González
Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos
Marcela Gaete Vergara
Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos
Sara Maldonado
Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos
Armando Peri Rubio
Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos
El objetivo de esta investigación consistió en analizar cómo el profesorado de ciencias, de carreras con distintas modalidades de formación, vivencia la articulación entre saber disciplinario y pedagógico-didáctico, durante el desarrollo de su práctica profesional. A partir de los resultados obtenidos, se definieron nudos críticos y ejes fundamentales para la acción docente centrados en la vinculación teórico – práctica de la formación, conocimiento del contexto real del sistema escolar y la formación disciplinar desde un enfoque didáctico. Estos resultados permiten identificar información relevante en el debate nacional e internacional, en relación a las modalidades de formación del profesorado de ciencias. Además, sugieren cambios curriculares para los programas de formación inicial los cuales, en el contexto nacional actual, se encuentran en proceso de innovación curricular y de toma de decisiones.
Paraules clau:
Saber disciplinario, saber pedagógico-didáctico, formación inicial del profesorado de ciencias, modalidades de formación
Article Details
Com citar
Camacho González, Johanna et al. “Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 596-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306175.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Johanna Camacho González, Natalia Jara, Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula. Un análisis desde la historia de la Biología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Johanna Camacho González, Sistema de creencias del profesorado de educación media acerca de la relación Ciencia - Género , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències