Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial

Main Article Content

Johanna Camacho González
Marcela Gaete Vergara
Sara Maldonado
Armando Peri Rubio
El objetivo de esta investigación consistió en analizar cómo el profesorado de ciencias, de carreras con distintas modalidades de formación, vivencia la articulación entre saber disciplinario y pedagógico-didáctico, durante el desarrollo de su práctica profesional. A partir de los resultados obtenidos, se definieron nudos críticos y ejes fundamentales para la acción docente centrados en la vinculación teórico – práctica de la formación, conocimiento del contexto real del sistema escolar y la formación disciplinar desde un enfoque didáctico. Estos resultados permiten identificar información relevante en el debate nacional e internacional, en relación a las modalidades de formación del profesorado de ciencias. Además, sugieren cambios curriculares para los programas de formación inicial los cuales, en el contexto nacional actual, se encuentran en proceso de innovación curricular y de toma de decisiones.

Paraules clau:

Saber disciplinario, saber pedagógico-didáctico, formación inicial del profesorado de ciencias, modalidades de formación

Article Details

Com citar
Camacho González, Johanna et al. “Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 596-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306175.