Las representaciones gráficas en tareas académicas universitarias

Main Article Content

C. Roldán Scartascini
A. Vázquez
A. Rivarosa
Leer y escribir textos académicos es el eje principal del aprendizaje en la universidad; sin embargo, parece que el manejo, interpretación y construcción de otros tipos de sistemas de representaciones es fundamental en la enseñanza de Ciencias. En este trabajo se presenta un análisis de consignas que se ofrecen a estudiantes universitarios de Ciencias Biológicas, en donde se solicita el uso, lectura o producción de representaciones externas de tipo figurativas. El análisis se realizó en dos sentidos complementarios: primero, nos centramos en la caracterización de la naturaleza representacional de la información gráfica, para luego atender a los niveles de procesamiento de las mismas. Tras este análisis se presentan algunas consideraciones sobre la importancia y la riqueza cognitiva potencial del trabajo con representaciones en clases de Ciencias.

Article Details

Com citar
Roldán Scartascini, C. et al. “Las representaciones gráficas en tareas académicas universitarias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1919-23, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294161.

Articles més llegits del mateix autor/a