Las representaciones gráficas en tareas académicas universitarias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
C. Roldán Scartascini
Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Ciencias de la Educación
A. Vázquez
Universidad Nacional de Río Cuarto
A. Rivarosa
Universidad Nacional de Río Cuarto
Leer y escribir textos académicos es el eje principal del aprendizaje en la universidad; sin embargo, parece que el manejo, interpretación y construcción de otros tipos de sistemas de representaciones es fundamental en la enseñanza de Ciencias. En este trabajo se presenta un análisis de consignas que se ofrecen a estudiantes universitarios de Ciencias Biológicas, en donde se solicita el uso, lectura o producción de representaciones externas de tipo figurativas. El análisis se realizó en dos sentidos complementarios: primero, nos centramos en la caracterización de la naturaleza representacional de la información gráfica, para luego atender a los niveles de procesamiento de las mismas. Tras este análisis se presentan algunas consideraciones sobre la importancia y la riqueza cognitiva potencial del trabajo con representaciones en clases de Ciencias.
Article Details
Com citar
Roldán Scartascini, C. et al. “Las representaciones gráficas en tareas académicas universitarias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1919-23, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294161.
Articles més llegits del mateix autor/a
- A. Vázquez, María Antonia Manassero Mas, Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1995: Vol.: 13 Núm.: 3
- José Mª Oliva Martínez, J. Matos, E. Bueno, M. Bonat, José Manuel Domínguez Castiñeiras, A. Vázquez, José Antonio Acevedo Díaz, Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 3
- María Antonia Manassero Mas, A. Vázquez, José Antonio Acevedo Díaz, Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 2
- A. Vázquez, Análisis de los conocimientos de física y química en alumnos de 2º de bachillerato , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- C. Astudillo Tomatis, A. Rivarosa, F. Ortiz, La ciencia según futuros profesores : entre la tradición y la novedad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- M. Maciel, D. Bispo, F. Emerson, J. César, I. Regina, A. Vázquez, Actitudes CTS de los estudiantes brasileños medios y universitarios en formación para docencia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Vázquez, ¿Valoran los profesores de física y química con precisión la dificultad de las cuestiones que resuelven los alumnos? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas