Enseñanza de la capacidad eléctrica por analogía con un cilindro de gas natural comprimido

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J. Sztrajman
A. Sztrajman
Introducimos una analogía que intenta ayudar en la enseñanza del concepto de capacidad eléctrica. La misma está destinada, principalmente, a alumnos y alumnas de nivel medio y del ciclo básico universitario con dificultades en el aprendizaje de conceptos abstractos como éste, y se basa en la comparación del capacitor con un recipiente de gas natural comprimido (GNC) como el que utilizan muchos vehículos en la actualidad. Este modelo puede facilitar la comprensión de la relación entre la carga eléctrica adquirida por un capacitor y la diferencia de potencial aplicada entre sus placas. Por otra parte, el contexto gaseoso, más familiar para la mayoría del alumnado, ayuda a comprender muchas situaciones en las que participan dos capacitores, las que tradicionalmente presentan dificultades para el aprendizaje.

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Com citar
Sztrajman, J.; and Sztrajman, A. “Enseñanza de la capacidad eléctrica por analogía con un cilindro de gas natural comprimido”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1851-5, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294128.