Obstáculos del aprendizaje de respiración celular asociada al metabolismo de carbohidratos en estudiantes de nivel universitario
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
S. Garófalo
Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Biológicas
M. Alonso
Universidad de Buenos Aires
El objetivo del trabajo fue identificar posibles obstáculos en el procesamiento de la información asociada al metabolismo de los carbohidratos y la respiración celular, en estudiantes de segundo año de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, mediante una metodología consistente en Entrevistas Concurrentes y Entrevistas Recurrentes. Mostramos que la mayoría de los errores de los estudiantes provienen de visiones parciales y descontextualizadas de los procesos bioquímicos estudiados, así como de modelos biológicos erróneos. No logran integrar el nivel bioquímico con procesos fisiológicos. Esto indica la necesidad de engarzar en contextos sistémicos la enseñanza de contenidos de nivel molecular o celular, tal que los estudiantes puedan otorgarles significados biológicos a sus aprendizajes.
Article Details
Com citar
Garófalo, S.; and Alonso, M. “Obstáculos del aprendizaje de respiración celular asociada al metabolismo de carbohidratos en estudiantes de nivel universitario”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 301-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293465.
Articles més llegits del mateix autor/a
- J. Giudice, M. Alonso, Analogías creadas por los alumnos para enseñar la naturaleza discontinua de la materia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- C. Rendón, C. Stella, M. Alonso, Exploración de obstáculos epistémicos en el aprendizaje de genética y evolución de las poblaciones en el primer año de la universidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias