Los paisajes del transumer. El orden visual del consumo en tránsito

Main Article Content

Francesc Muñoz
La progresiva urbanización del territorio ha generado procesos de transformación espacial yla relativa homogeneización y pérdida de singularidad del paisaje, progresivamente desancladodel lugar y sin la obligación de traducir sus características físicas, sociales o culturales. Estaexplosión urbana también ha significado la gestación de una experiencia metropolitanacaracterizada por el mismo indiferentismo territorial, que multiplica los comportamientosurbanos, fácilmente replicables y portables de un lugar a otro. Los escenarios de la movilidady el consumo permiten apreciar de cerca estos procesos. Los espacios multicine, o multiplex,que permiten un uso del territorio independiente respecto al tiempo e indiferenteante el lugar; o la experiencia cultural que representa el universo del bajo coste (low cost),muestran la construcción de un orden visual asociado al consumo en tránsito, y la producciónde paisajes en régimen de take away. Esta cultura de la movilidad y el desplazamientoentre lugares permite hablar de territoriantes, más que de habitantes, y de transumers, másque de consumidores (consumers) y, por muy paradójico que pueda parecer, se asocia a unamirada nostálgica y romántica que también se proyecta sobre el paisaje. Así, los paisajes, entanto que objeto de consumo, se vinculan menos a la construcción de un sentido del lugary más a la recolección de experiencias, emociones e historias que caracteriza la tematización,a partir del uso de prótesis perceptivas que anudan la contemplación del paisaje a un ordenvisual moldeado por el cultivo intensivo de la nostalgia y el romanticismo.
Palabras clave
urbanización, paisaje, movilidad, consumo, tematización

Article Details

Cómo citar
Muñoz, Francesc. «Los paisajes del transumer. El orden visual del consumo en tránsito». Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, n.º 45, pp. 107-21, https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/210160.