Unha Aproximación ao debate actual sobre cidadanía e o dereito á educación: lembrando a Giner

Main Article Content

Eugenio Manuel Otero Urtaza
Ser un ciudadano libre y activo no es un logro ajeno a un contexto en el que cada
persona puede educarse en plenitud. Una ciudadanía que tiene iniciativa y se mueve al
ritmo de un conjunto de valores que estimamos positivos, no surge de un sistema educativo
descuidado. La educación es actualmente un derecho de todos y todas sin restricción
o minoración en ningún colectivo, pero no basta con enunciarlo, necesitamos
que las generaciones jóvenes lleguen a desarrollarse activamente en una comunidad y
aprendan a convivir con otros grupos diferentes al suyo. En este artículo se hace un
análisis de la construcción de la idea de la ciudadanía europea en su historia reciente,
y se recupera el pensamiento de Francisco Giner de los Ríos, especialmente en cuanto
a su idea de la «persona social», muy útil para comprender la naturaleza de lo que hoy
llamamos organizaciones no gubernamentales y la acción educadora que realizan.

Article Details

Cómo citar
Otero Urtaza, Eugenio Manuel. «Unha Aproximación ao debate actual sobre cidadanía e o dereito á educación: lembrando a Giner». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 65-81, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/309637.