Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Sara Ramos Zamora
Carmen Colmenar Orzaes
El presente artículo pretende abordar el estudio de las iniciativas de educación no
formal llevadas a cabo por la Sección Femenina (SF) durante el franquismo a través de
la prensa femenina, concretamente las revistas Y, Medina, Teresa y Consigna. Asimismo
se analiza cómo fue la recepción de estas actividades formativas emprendidas en
el medio rural, a través de la prensa periódica custodiada en los archivos de la SF
correspondiente a gran parte de la geografía española, centrándonos en las iniciativas realizadas por el cuerpo de Divulgadoras Sanitario-Rurales y de las Instructoras
Rurales. Ambas fueron responsables directas en la dinamización y capacitación
de las mujeres campesinas en sus tareas domésticas, maternales y agropecuarias.
Concretamente, las Instructoras Rurales, desempeñaron su actividad laboral en las
Cátedras Ambulantes, Granjas-Escuelas y Hogares Rurales, campo de acción en el que
centraremos nuestro estudio.
formal llevadas a cabo por la Sección Femenina (SF) durante el franquismo a través de
la prensa femenina, concretamente las revistas Y, Medina, Teresa y Consigna. Asimismo
se analiza cómo fue la recepción de estas actividades formativas emprendidas en
el medio rural, a través de la prensa periódica custodiada en los archivos de la SF
correspondiente a gran parte de la geografía española, centrándonos en las iniciativas realizadas por el cuerpo de Divulgadoras Sanitario-Rurales y de las Instructoras
Rurales. Ambas fueron responsables directas en la dinamización y capacitación
de las mujeres campesinas en sus tareas domésticas, maternales y agropecuarias.
Concretamente, las Instructoras Rurales, desempeñaron su actividad laboral en las
Cátedras Ambulantes, Granjas-Escuelas y Hogares Rurales, campo de acción en el que
centraremos nuestro estudio.
Article Details
Cómo citar
Ramos Zamora, Sara; y Colmenar Orzaes, Carmen. «Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 24, pp. 135-71, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/282652.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sara Ramos Zamora, Francisco Javier Pericacho Gómez, Una Propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 26 (juliol - desembre 2015)
- Carmen Colmenar Orzaes, Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 32 (juliol-desembre 2018)