The School album: images, insights and inequalities = L'àlbum de l'escola: imatges, introspecció i desigualtats
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Ian Grosvenor
Las fotografías, así como Elisabeth Edwards observó en su artículo sobre la fotografía
de Susan Meiselas, son «objetos culturales» hechos para «proyectar ciertos significados
y provoca ciertos afectos». Tradicionalmente, los historiadores que han trabajado
con imágenes han tenido interés, en general, en extraer la evidencia de la materialidad del pasado, y esto se puede llevar a cabo a través de mirar lo que se hace presente
en una imagen. Sin embargo, el significado o significados que se pueden extraer están
siempre enmarcados en el contexto que ellas mismas proporcionan, y el hecho de
observar siempre tiene una cualidad subjetiva que perfila las ideas que se crean, en
forma de diálogo, entre la imagen y los significados que se han construido con posterioridad.
A partir de las imágenes de un álbum fotográfico de la escuela Floodgate
Street Infant School de Birmingham (Inglaterra), de los años veinte, del siglo XX, este
breve ensayo explora la naturaleza de estas imágenes, sus significados ocultos y la
importancia de contextualizarlas. La exploración visual de estas imágenes se agrupa
en cuatro diferentes categorías de contexto: el archivo como un lugar de la memoria;
la mirada experta; las tecnologías de la exhibición; y la singularidad de la imagen. Este
ensayo también tiene en cuenta la idea de la biografía «social» de una imagen y como
la digitalización puede transformar imágenes originales y sus significados.
de Susan Meiselas, son «objetos culturales» hechos para «proyectar ciertos significados
y provoca ciertos afectos». Tradicionalmente, los historiadores que han trabajado
con imágenes han tenido interés, en general, en extraer la evidencia de la materialidad del pasado, y esto se puede llevar a cabo a través de mirar lo que se hace presente
en una imagen. Sin embargo, el significado o significados que se pueden extraer están
siempre enmarcados en el contexto que ellas mismas proporcionan, y el hecho de
observar siempre tiene una cualidad subjetiva que perfila las ideas que se crean, en
forma de diálogo, entre la imagen y los significados que se han construido con posterioridad.
A partir de las imágenes de un álbum fotográfico de la escuela Floodgate
Street Infant School de Birmingham (Inglaterra), de los años veinte, del siglo XX, este
breve ensayo explora la naturaleza de estas imágenes, sus significados ocultos y la
importancia de contextualizarlas. La exploración visual de estas imágenes se agrupa
en cuatro diferentes categorías de contexto: el archivo como un lugar de la memoria;
la mirada experta; las tecnologías de la exhibición; y la singularidad de la imagen. Este
ensayo también tiene en cuenta la idea de la biografía «social» de una imagen y como
la digitalización puede transformar imágenes originales y sus significados.
Article Details
Cómo citar
Grosvenor, Ian. «The School album: images, insights and inequalities = L’àlbum de l’escola: imatges, introspecció i desigualtats». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 15, pp. 149-64, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/222934.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Martin Lawn, Ian Grosvenor, Finding traces, researching silences, analysing materiality: notes from the United Kingdom , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 38 : juliol-desembre 2021
- Ian Grosvenor, «Since it permits seeing the past directly, it will eliminate at least at certain important points, the need for investigation and study»: documentary film and history of education , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 31 (gener-juny 2018)