From educational theories to school materialities: The genesis of the material history of school in Italy (1990-2020)

Main Article Content

Juri Meda
Simonetta Polenghi
Esta contribución tiene como objetivo definir la génesis y el desarrollo de la historia material de la escuela en Italia en los treinta años comprendidos entre 1990 y 2020. A partir de la creciente influencia determinada por la reflexión historiográfica internacional sobre los historiadores de la educación italianos, la contribución tratará de describir el impulso proporcionado a esta tendencia a principios de la década de 2000 por los trabajos pioneros sobre la historia de la industria editorial escolar, que permitieron observar por primera vez los procesos de producción y la compleja dinámica comercial subyacente a la producción, circulación, adopción y uso del libro escolar en la escuela italiana. Estos trabajos permitieron determinar el papel fundamental de las principales editoriales escolares italianas, inicialmente en la comercialización de material didáctico y mobiliario escolar importados desde Francia y Alemania y posteriormente en su producción directa a través de la progresiva emancipación de la hegemonía extranjera y el nacimiento de una industria escolar nacional. En los primeros veinte años del siglo xxi, las investigaciones se han centrado más en cómo la producción a escala industrial de cuadernos escolares, pizarras, mobiliario escolar y ayudas didácticas para la enseñanza de las ciencias y su uso sistemático en las escuelas italianas indujeron una homologación generalizada de los métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje.
Palabras clave: escuela, cultura material, historia de la educación, historia económica, historiografía.

Article Details

Cómo citar
Meda, Juri; y Polenghi, Simonetta. «From educational theories to school materialities: The genesis of the material history of school in Italy (1990-2020)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 38, pp. 55-77, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/390152.