From educational theories to school materialities: The genesis of the material history of school in Italy (1990-2020)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Juri Meda
Università degli Studi di Macerata (Italy)
Simonetta Polenghi
Università Cattolica del Sacro Cuore in Milan (Italy)
Esta contribución tiene como objetivo definir la génesis y el desarrollo de la historia material de la escuela en Italia en los treinta años comprendidos entre 1990 y 2020. A partir de la creciente influencia determinada por la reflexión historiográfica internacional sobre los historiadores de la educación italianos, la contribución tratará de describir el impulso proporcionado a esta tendencia a principios de la década de 2000 por los trabajos pioneros sobre la historia de la industria editorial escolar, que permitieron observar por primera vez los procesos de producción y la compleja dinámica comercial subyacente a la producción, circulación, adopción y uso del libro escolar en la escuela italiana. Estos trabajos permitieron determinar el papel fundamental de las principales editoriales escolares italianas, inicialmente en la comercialización de material didáctico y mobiliario escolar importados desde Francia y Alemania y posteriormente en su producción directa a través de la progresiva emancipación de la hegemonía extranjera y el nacimiento de una industria escolar nacional. En los primeros veinte años del siglo xxi, las investigaciones se han centrado más en cómo la producción a escala industrial de cuadernos escolares, pizarras, mobiliario escolar y ayudas didácticas para la enseñanza de las ciencias y su uso sistemático en las escuelas italianas indujeron una homologación generalizada de los métodos de enseñanza y procesos de aprendizaje.
Palabras clave: escuela, cultura material, historia de la educación, historia económica, historiografía.
Palabras clave: escuela, cultura material, historia de la educación, historia económica, historiografía.
Article Details
Cómo citar
Meda, Juri; y Polenghi, Simonetta. «From educational theories to school materialities: The genesis of the material history of school in Italy (1990-2020)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 38, pp. 55-77, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/390152.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Simonetta Polenghi, Film as a source for historical enquiry in education. Research methods and a case of study: film adaptations of Pinocchio and theri reception in Italy , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 31 (gener-juny 2018)
- Vera Lucia Gaspar Da Silva, Juri Meda, Gizele De Souza, Editorial , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 38 : juliol-desembre 2021