La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Carmen Colmenar Orzaes
Teresa Rabazas Romero
Sara Ramos Zamora
Actualmente el empleo de las fotografías como fuente documental para la reconstrucción
de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este
artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas
de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente
aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones
católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así
como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas
como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal
fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección
de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del
Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad
Complutense de Madrid.
de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este
artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas
de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente
aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones
católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así
como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas
como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal
fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección
de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del
Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad
Complutense de Madrid.
Article Details
Cómo citar
Colmenar Orzaes, Carmen et al. «La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 199-34, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340521.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Sanz Simón, Teresa Rabazas Romero, La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959). Un estudio a partir de un fondo documental etnográfico , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 35 (gener-juny de 2020)
- Maria del Mar Del Pozo Andrés, Teresa Rabazas Romero, Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l'arxiu etnogràfic = Photographs and school culture in francoism: an exploration of the ethnographical archive , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 15: (gener-juny 2010)
- Sara Ramos Zamora, Carmen Colmenar Orzaes, Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 24: (juliol - desembre 2014)
- Sara Ramos Zamora, Francisco Javier Pericacho Gómez, Una Propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 26 (juliol - desembre 2015)