La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)

Main Article Content

Carmen Colmenar Orzaes
Teresa Rabazas Romero
Sara Ramos Zamora
Actualmente el empleo de las fotografías como fuente documental para la reconstrucción
de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este
artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas
de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente
aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones
católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así
como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas
como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal
fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección
de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del
Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad
Complutense de Madrid.

Article Details

Cómo citar
Colmenar Orzaes, Carmen et al. «La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 199-34, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340521.