Indagar y modelizar sobre reacciones bioquímicas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Verónica Muñoz Campos
Universidad de Málaga
Antonio Joaquín Franco Mariscal
Universidad de Málaga
Ángel Blanco López
Universidad de Málaga
Este trabajo muestra algunas actividades implementadas con estudiantes de 4º de ESO para estudiar mediante prácticas científicas las reacciones químicas implicadas en la elaboración de yogur casero y en la formación de la caries, en las que el papel de las bacterias es esencial. Se ilustra cómo ayudarles a comprender cómo ocurren estas reacciones, realizando dibujos que expliquen la interacción entre los reactivos implicados (modelización), y diseñando y llevando a cabo la reacción química en distintas condiciones (indagación).
palabras clave: Reacciones bioquímicas, indagación, modelización, prácticas científicas, educación secundaria.
palabras clave: Reacciones bioquímicas, indagación, modelización, prácticas científicas, educación secundaria.
Article Details
Com citar
Muñoz Campos, Verónica et al. “Indagar y modelizar sobre reacciones bioquímicas”. Educació química, no. 27, pp. 42-48, https://raco.cat/index.php/EduQ/article/view/383753.
Biografies de l'autor/a
Verónica Muñoz Campos, Universidad de Málaga
Ingeniera química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y doctoranda en didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Málaga. Profesora de secundaria de la Junta de Andalucía, especialidad física y química. Sus intereses de investigación están centrados en el desarrollo de secuencias didácticas integrando prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización.ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2647-6560Antonio Joaquín Franco Mariscal, Universidad de Málaga
Profesor titular de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Málaga. Investigador principal del Proyecto I+D+i PID2019-105765GA-I00 del Plan Nacional y miembro del Grupo de Investigación ENCIC (PAIDIHUM- 974). Sus intereses de investigación están centrados en el desarrollo del pensamiento crítico, prácticas científicas y gamificación en la enseñanzaaprendizaje de las ciencias.ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8704-6065Ángel Blanco López, Universidad de Málaga
Catedrático de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Málaga. Responsable del Grupo de Investigación sobre «Enseñanza de las Ciencias y Competencias» (ENCIC) (www.encic.uma.es). Sus intereses de investigación están centrados, actualmente, en el desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización.ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3628-0801Articles més llegits del mateix autor/a
- Ángel Blanco López, Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Enrique España Ramos, Enseñar química en el contexto de problemas y situaciones de la vida diaria relacionados con la salud , Educació química: Núm. 20: (2015)
- Ángel Blanco López, Luis F. Garrido Jiménez, Actividades prácticas en el contexto de las bebidas y competencia científica , Educació química: Núm. 9 (2011)