Evolución tectónica del continente sudamericano

Main Article Content

Juan Díaz Alvarado
Andrés Folguera

La evolución tectónica del continente sudamericano puede resumirse en dos etapas principales: 1) La etapa cratónica del Precámbrico, en la cual las masas continentales que componen el centro y oeste de Sudamérica (Amazonia, Rio de la Plata y San Francisco) se reunieron para formar parte de varios supercontinentes como Columbia y Rodinia. La reunión de estos cratones se produjo a través del cierre de los diversos océanos que los separaban. Las evidencias rocosas de este proceso son las rocas oceánicas deformadas presentes en los antiguos márgenes cratónicos. 2) A partir del Cámbrico inferior, el margen occidental de Sudamérica se establece como un margen subductivo. Dicha subducción se integraba en el límite suroccidental de un continente denominado Gondwana, producido por la fragmentación de Rodinia. El límite de placas subductivo se mantuvo con breves interrupciones (colisión de terrenos) durante más de 500 Ma
hasta la actualidad. Así, durante el Paleozoico hasta la configuració del último gran supercontinente (Pangea) en el Pérmico medio, varios microcontinentes y accidentes oceánicos se fueron acrecionando al margen suroccidental del Gondwana, dando lugar a diversas orogenias, limitadas en el tiempo y en el espacio, que en conjunto se agrupan en lo que se denominó orógeno Terra Australis. A partir del Triásico, Pangea comienza a fragmentarse y se da inicio al llamado ciclo Andino, que toma su nombre de la cordillera que recorre de norte a sur el continente en su margen pacífico, aunque los relieves andinos no empezaron a levantarse hasta el Cretácico medio (115-105 Ma), en un proceso intermitente que se ha ido intercalando con periodos estables o extensionales en el margen activo de Sudamérica.

Palabras clave
Andes, ciclo tectónico, orogénesis, subducción, Sudamérica

Article Details

Cómo citar
Díaz Alvarado, Juan; y Folguera, Andrés. «Evolución tectónica del continente sudamericano». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 27, n.º 3, pp. 278-85, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372909.