Una perspectiva científica de la gemas y su aplicación en el aula
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Mª Cinta Osácar Soriano
Migues Ángel Pellicer García
Las gemas, definidas por su belleza, durabilidad y rareza, han atraído al ser humano desde la Prehistoria hasta la actualidad. Sin embargo, no se suelen relacionar con los conocimientos científicos, a pesar de la gran influencia que ha tenido sobre ellas el reciente desarrollo tanto de nuevos materiales como de técnicas de tratamientos para mejorar las gemas. La belleza de las gemas es una de las cualidades en las que el desarrollo científico y tecnológico tiene mayor influencia, no sólo en relación con la aplicación de conocimientos científicos y técnicos a la talla, sino especialmente por el desarrollo de nuevos materiales gemológicos,
tanto los sintéticos como los tratados para su mejora. En este trabajo se presenta una actualización del concepto de gema y de su clasificación.
A partir de ahí, y siempre desde un punto vista científico, se examinan algunas de las propiedades que confieren la belleza a las gemas, así como las técnicas básicas de identificación gemológica, fundamentadas en principios científicos bien conocidos. A partir de ellas se proponen algunas actividades de laboratorio sencillas, en relación con la identificación de materiales, susceptibles de realizarse con un equipamiento de laboratorio limitado, y que puede variarse en función de las disponibilidades materiales y del propósito didáctico concreto. Estas actividades de laboratorio pueden despertar el interés de los estudiantes, por la atracción que, en general, generan las gemas, y así servir para mostrar algunos principios científicos sencillos y adquirir destreza en el laboratorio
tanto los sintéticos como los tratados para su mejora. En este trabajo se presenta una actualización del concepto de gema y de su clasificación.
A partir de ahí, y siempre desde un punto vista científico, se examinan algunas de las propiedades que confieren la belleza a las gemas, así como las técnicas básicas de identificación gemológica, fundamentadas en principios científicos bien conocidos. A partir de ellas se proponen algunas actividades de laboratorio sencillas, en relación con la identificación de materiales, susceptibles de realizarse con un equipamiento de laboratorio limitado, y que puede variarse en función de las disponibilidades materiales y del propósito didáctico concreto. Estas actividades de laboratorio pueden despertar el interés de los estudiantes, por la atracción que, en general, generan las gemas, y así servir para mostrar algunos principios científicos sencillos y adquirir destreza en el laboratorio
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Osácar Soriano, Mª Cinta; and Pellicer García, Migues Ángel. “Una perspectiva científica de la gemas y su aplicación en el aula”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 26, no. 3, p. 295, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/343167.
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