Dibujo de microfósiles, algo más que ilustración. Propuesta para realizar un dibujo desde el microscopio
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este trabajo presenta una defensa del rol que ha desempeñado el dibujo en el estudio y
divulgación de las Ciencias Naturales, que va más allá de la mera ilustración. El objetivo
de este estudio es proponer algunos hitos históricos del dibujo científico, destacando el
carácter diferenciador frente a imágenes obtenidas con otros medios. Se defiende que
el dibujo ha marcado de algún modo la historia de las Ciencias Naturales, especialmente
en micropaleontología. Se ejemplifican algunas estrategias de representación gráfica
y se explica cómo se han aplicado. Finalmente, se propone una actividad dirigida a
dibujar a mano alzada, a partir de una imagen obtenida con microscopio electrónico,
con dos niveles de complejidad. Por un lado, se propone el dibujo de una diatomea,
dirigido a profesorado de secundaria; por otro, un dibujo más complejo de una estructura
tridimensional de un radiolario.
Article Details
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Jesús M. Soria, Hugo Corbí, Francisco Javier Ruiz Sánchez, María Lería, Luis Gibert, La crisis de salinidad del Messiniense , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 29 Núm. 2 (2021): Geología bajo el microscopio